Curiosidades
Curiosidades

¿Por qué decimos “echar chisme” cuando platicamos largo y tendido?

Seguramente dentro de las frases domingueras que de vez en vez repites está la de "echar chisme", ahora te compartimos de dónde proviene la expresión.
Esta expresión es muy popular, te contamos la razón.
Curiosidades

Si eres una persona de más de 25 años, seguramente te suena la frase "echar chisme". Y es que esta es una expresión coloquial que se utiliza para referirse a las conversaciones que se tienen entre dos personas o que en su defecto, pueden tener un poco de mala intención al referirse sobre algo polémico o controversial.

Muchas personas usan la palabra "chisme" como algo negativo; o justo como lo expresa el Diccionario Oxford Languages: "Comentario o noticia no verificada que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo". Así que, por deducción y simple intuición, cuando dos o más personas se juntan a "chismear" es porque generalmente se trata de rumores o habladurías.

Lo que nos lleva al siguiente punto... ¿qué es "echar chisme"? Esta frase viene de una antigua expresión muy mexicana que seguramente ya has escuchado con anterioridad: "echar el chal".

La razón de la expresión viene de esos encuentros que las señoras tenían en los pueblos, algunas de ellas llevaban tradicionalmente a los hombros una pieza conocida como rebozo a la que también se le suele llamar "chal". Al quedarse horas conversando, se les caían de los hombros y se lo colocaban de nueva cuenta, a esta acción se le llamaba "echar el chal".

Pexels

Otra explicación de cómo se transformó la frase fue que en algunos lugares la gente se reunía a las entradas de sus casas para conversar, pasado el tiempo comenzaba a bajar la temperatura y esto llevaba a algunas personas a ir por una pieza para protegerse del frío.

¿"Echar chisme" es malo?

Ahora que ya sabes cómo se descompuso esta expresión de la década de los 30 y 40 en México a una frase más moderna, quizá te preguntas si es bueno o malo "echar chisme". En realidad, esto depende por completo del concepto que tienes sobre la palabra "chisme".

Si para ti tiene un significado de conversación o de disfrutar de una plática con los amigos sin que exista un dolo o mala intención de por medio, entonces... estás "echando el chisme" de la forma más pura e inocente, pero si eres de los que pasa tiempo hablando mal de las personas, las critica sin decirlo de frente, los acusas sin fundamentos, te quejas constantemente sin poner solución o simplemente inventas cosas... entonces lamentamos decirte que quizá haya una mala acción de por medio.

Y bueno... si no quieres lucir un poco pasado de moda, la verdad es que "echar chisme" es una frase coloquial que cada vez va más en desuso o que ya no forma parte de las expresiones de "la chaviza". Pero si en el corazón tienes a un Pedro Infante o a una Rosita Quintana en la película "Nosotros los pobres"; o peor aún, Carmen Salinas es tu sensei, puedes seguir usando el "echar chal" y "echar chisme" como parte de tus frases domingueras.

MÁS NOTICIAS

Infonavit: ¿Qué hacer una vez que liquidaste tu crédito hipotecario?

Google Fotos: así puedes ahorrar espacio de almacenamiento sin borrar nada ni pagar el premium

IMSS-Bienestar: Cómo sacar una foto adecuada para tu credencial digital

Carlos Acevedo: el portero que Santos quiso ‘sacarse de encima’ y hoy sueña con ser ídolo verdiblanco

Estos son los jugadores naturalizados en la Liga MX que aún no han vestido la camiseta del Tri

Celebra el Día de la Independencia con películas mexicanas GRATIS, gracias al streaming de Roku

Botana para medio tiempo

Las papas fritas bien atascadas de queso que puedes probar en CDMX, acompañadas de unas malteadas

¡Orgullo ‘mexa’! La UNAM está en el Top 100 de Ranking de Ciencia, una de las pocas de Latinoamérica

Fraudes financieros: las recomendaciones de la Profeco para evitar ser víctima de delitos

La receta de espagueti blanco tradicional para las fiestas de Jauja Cocina Mexicana

Así puedes proteger y cuidar a tu niño durante el invierno

¿Un ‘Delicioso’ o qué? Esta es la pastelería que ofrece lo mejor de la repostería y café en CDMX