¿Cuál es el origen de la empanada de camarones y dónde comer las más ricas en la CDMX?
Las empanadas de camarón son una de las delicias que suelen pedir los amantes de los mariscos y aquí te contamos su origen.Son pocas las personas que se resisten a una deliciosa empanada de camarón, un platillo que no está claro su origen, pero que es de lo más solicitados en la cocina mexicana por todos aquellos que gustan de la comida.
¿Cuál es el origen de la empanada de camarones?
El origen de las empanadas de camarón no está claro, algunos marisqueros dicen que surgió en la Ciudad de México, dentro del antiguo Mercado de La Viga, ubicado en Iztacalco desde inicios del siglo XIX.
Pero el origen parece un tanto extraño, ya que los ingredientes y la forma de cocción no concuerdan con la preparación de la cocina capitalina, sino más bien de la costa de México
El asar cebolla, jitomate, vinagreta, así como el tipo de cocción de los mariscos es típico de la cocina guerrerense y nayarita, así que es probable que hayan venido de allá.
De esta forma, quizá la empanada sí se inventó aquí, pero los autores son de las costas de México, ya que la cocina capitalina nunca contempló mariscos en su historia.
Por otra parte, la receta de la pasta con la que se hacen estas empanadas es prácticamente la misma que la de los buñuelos, pero la única diferencia es que no utilizan huevo.
Una vez que se hizo la masa, las empanadas de mariscos se echan a freír y la pasta de las empanadas contiene harina de trigo, azúcar, agua y un poquito de aceite.
En Mazatlán, localidad mexicana en donde reina la cocina del mar, las empanadas de mariscos se les conoce como “empanadas del DF”, ya que las reconocen como de la capital.
¿Cuáles son los mejores lugares para comer empanadas de camarones?
Mariscos Puerto Escondido (C. José de Emparán 23, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030)
Este lugar lleva más de 25 años de vida, sus empanadas son deliciosas y vienen con enormes camarones dentro de la masa frita. Con un poco de salsa bruja y Valentina quedan de re chupete. Cuestan 50 pesos, pero valen la pena.
Mariscos en La Viga (Eje 1 Ote. Calz. de la viga 371, Lorenzo Boturini, Cuauhtémoc, 15820 Ciudad de México,)
En La Viga hay diversos lugares donde hacen empanadas, pero hay dos puestos donde se especializan en ellas, aunque vienen con pocos camarones. Valen entre 15 y 20 pesitos aquí.
Marisquería Felipe (Norte 5186, colonia Moctezuma Segunda Sección, alcaldía Venustiano Carranza).
Aquí te sirven esta delicia gastronómica con camarón sinaloense, sin olvidarse de ese toque de la salsa bruja y catsup. Una chulada a la hora de probarlas. Cuestan 40 pesos.
De esta forma, la empanada de camarón pudo inventarse aquí en la CDMX, pero encontrar las mejores resulta todo un reto, así que sigue nuestras recomendaciones un dominguito de descanso.