Curiosidades

MÚSICA

Día Mundial del Heavy: Este es el origen de 'los cuernos del diablo'

La señal más conocida de este género musical tiene un origen poco claro y te contamos todas las teorías al respecto.

Los cuernos del diablo son icónicos en el heavy metal.Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

Dedo índice y meñique arriba mientras el pulgar detiene al medio y al anular. Al brazo extendido y la cabeza de arriba a abajo. Ni hay un movimiento más característico en el heavy metal que los famosos 'cuernos del diablo', pero si quieres saber cuál es su origen, aquí te lo contamos. 

¿Cuál es el origen de los 'cuernos del diablo'?

En la historia de la música han sido varios los personajes que se han querido adjudicar la señal como propia. Incluso hubo alguno que quiso registrarla en los Estados Unidos; sin embargo, te traemos todas las teorías hasta ahora conocidas.

Fuera del ámbito musical, la señal puede ser entendida como un insulto. Esto en el caso de Italia, mientras que en el budismo, se puede usar para tratar de expulsar a cualquier ente demoníaco. 

Pero en los escenarios la señal es importante. Todos la hacen cuando las primeras notas de la guitarra y la batería comienzan a escucharse. Una de las teorías más aceptadas es que estos cuernos nacieron de la mano de Ronnie James Dio, el vocalista que sustituyó a Ozzy Osbourne en Black Sabbath en 1979. 

A pesar de que muchos le adjudicaron la creación de la seña, para Dio él solo fue quien la popularizó. Antes de fallecer en 2010, concedió algunas entrevistas donde se mostró bastante humilde al respecto y acordó que quedarse con el crédito habría sido injusto porque era como decir que había inventado la rueda. 

No obstante, el bajista de Black Sabbath, Geeze Butler había comentado que fue él quien le mostró los cuernos a Dio y luego este fue quien lo usó en los conciertos para luego volverse famosa a nivel mundial.

Sin embargo, Genne Simmons pensó diferente. El integrante de KISS presentó en 2017 una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos para quedarse con la marca comercial de esta señal. Por supuesto que la decisión fue duramente criticada y dos semanas después de haber procedido legalmente, retiró la solicitud. 

Por último, Coven comentó que habían sido ellos los que popularizaron los cuernos del diablo en el heavy metal pues en 1967 fueron fotografiados haciendo la señal. Esto es unos meses antes de la misma conformación de Balck Sabbath. Pero, ¿tú a quien crees que le debamos el gesto?