Curiosidades

ASTRONOMÍA

Agujero negro: científicos desmienten creencia y relevan como suena este fenómeno (VIDEO)

Si tú también creías que en el espacio no existía el sonido, este nuevo revelamiento te sorprenderá

Así suena un agujero negro
Escrito en CURIOSIDADES el

Los agujeros negros han impactado en más de un sentido a todos. No sólo por su masividad, si no por su poder y ahora también por su sonido. Aunque se tenía la creencia que en el espacio no podían existir ondas sonoras por su vacío, astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos lograron codificar el sonido de un agujero negro y hacerlo audible para nuestros oídos.

Así se extrajo el audio del agujero negro

El agujero en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo se ha relacionado con el sonido y se descubrió que las ondas de presión enviadas por éste causaron ondas de gas caliente en esta unión de galaxias.

El sonido recuperado podría traducirse a una nota imperceptible para el ser humano, encontrándose 57 octavas por debajo del “do” medio. Sin embargo, estos astrónomos lograron hacerlas audibles para nosotros.

Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se re sintetizaron en el rango del oído humano, al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

Esto significa que las ondas se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original.

Aunque se tenía la creencia de que en el espacio no podía existir el sonido, un cúmulo de galaxias tiene grandes cantidades de gas que envuelven a miles de galaxias dentro de él. De esa manera, se puede generar un medio para que viajen las ondas sonoras.

Ahora que se logró la sonificación del centro de Perseo, se está intentando también llevar a cabo la de otro agujero negro que lleva años siendo investigado, Messier 87. Por muy espeluznante que parezca, también ha resultado fascinante poder ponerle un sonido a algo tan masivo y enigmático como lo son estos espectros.