Curiosidades

LUNA ROJA

Luna de sangre: ¿Cuándo es y cuál es el significado espiritual de este eclipse lunar?

La llamada Luna de Sangre será visible en la mayor parte de México

La luna de sangre o luna roja trae consigo un cambio espiritual.
Por
Escrito en CURIOSIDADES el

Si eres un fanático de la Luna o de los eventos astronómicos este mes no te puedes perder el primer  eclipse lunar, conocido como "Luna de Sangre".

Los eclipses de Luna ocurren cuando la Tierra se interpone entre nuestro satélite y el Sol; la Tierra provoca un cono de sombra que oscurece la superficie lunar.

La fase penumbral del próximo eclipse lunar comenzará a las 8:30 pm del domingo 15 de mayo, hora del centro y concluirá a la 1:51 am del lunes, es decir, durará 5 horas 19 minutos.

En tanto, la fase total; o sea, cuando el eclipse es más vistoso y la Luna se tornará roja, será de las 10:30 pm a las 11:54 pm.

El eclipse podrá apreciarse en casi todo el país; no obstante, en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y la Península de Baja California, la Luna estará demasiado baja, lo que impedirá que se pueda observar de manera clara.

¿Por qué se le llama Luna de Sangre?

Se llama Luna Roja, por la tonalidad carmesí que adquiere la luz del Sol sobre la superficie de nuestro satélite.

La historia según Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, tiene que ver con el rey Herodes, quien aunque estaba casado con Herodías, en realidad estaba enamorado de la hija que ésta tenía de otro matrimonio.

Fue tal su enamoramiento que con tal de que Salomé le bailara la “Danza de los siete velos” aceptó darle la cabeza de Juan el Bautista a cambio. El día que él mandó la cabeza en una charola de plata para llevársela hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. A partir de entonces los eclipses lunares se conocen como “Luna de Sangre"

El último eclipse de Luna en México, ocurrió el 19 de noviembre de 2021; fue parcial y considerado el más largo del siglo, con una duración de 6 horas dos minutos en su fase penumbral, y de 3 horas 28 minutos en su fase parcial.

¿Cuáles son sus significados espirituales?

Mientras algunos aseguran que la luna carmesí es la antesala de sucesos naturales como lluvias fuertes y terremotos.

La mayoría, igual que los mayas, asocia el cambio de la luna con la apertura de portales que beneficiarán la purificación de los instintos y la conexión con tu ser interior. 

Además, hay quienes aseguran que debido a que la Luna de Sangre representa el inicio de un mejor ciclo, éste trae beneficios capilares, por lo que dicen que es bueno bañarse por la noche para favorecer que el cabello te crezca sano y fuerte.