Litio: ¿por qué la canción de Nirvana se llama así?
Litio, por su traducción al español, formó parte del álbum Nevermind y se posicionó en el número 64 de la lista Billboard Hot 100.18 de abril, 2022 | 10:43 p.m.El pasado 5 de abril el mundo recordó un aniversario más de la muerte de Kurt Cobain, incluso salieron a la luz fotografías de cómo lucía el fundador de Nirvana minutos después de quitarse la vida.
Ahora los cibernautas mexicanos recordaron al fallecido cantante y a su icónica agrupación por su canción “Lithium” o “Litio”, que es como se escribe en su traducción al español.
Ese tema fue grabado por primera vez en 1990; sin embargo, tuvo que pasar más de un año para su publicación en Nevermind, el segundo álbum de estudio de los representantes del grunge.
La melodía se posicionó en el gusto de la audiencia rockera… hasta alcanzó el nada despreciable puesto 64 en el ranking Billboard Hot 100 de Estados Unidos.
No obstante, para aquellos que no eran férreos seguidores de Nirvana el tema pudo haber pasado inadvertido porque en el disco donde se lanzó surgieron dos que resultaron más exitosos: “Smells like teen spirit” y “Come as you are”.
Esta es la razón por la que Kurt Cobain nombró “Litio” a su canción
Al componer “Litio”, Kurt Cobain se inspiró en experiencias personales que sostuvo con mujeres que fueron sus parejas sentimentales… y con las que terminó mal. Pese a eso, aclaró en varias ocasiones que no se refería a sí mismo en esa obra.
En concreto la letra retrata la historia ficticia de un sujeto que opta por refugiarse en la religión debido a sus impulsos suicidas, desencadenados a raíz de la muerte de su novia.
El músico optó por nombrar “Lithium” al tema porque esa sustancia se emplea medicamente para tratar y prevenir los síntomas que padecen las personas con trastorno bipolar.
“El litio se utiliza para tratar y prevenir los episodios de manía (ánimo frenético, anormalmente emocionado) en las personas con trastorno bipolar (trastorno maníaco-depresivo; una enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales)”, refiere Medline Plus sobre este tipo de fármaco.
“(…) algunas veces también se usa para tratar la depresión, esquizofrenia (una enfermedad mental que ocasiona pensamiento alterado o pensamiento inusual, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas), trastornos de control de impulsos (incapacidad para resistir el deseo de realizar una acción peligrosa) y ciertas enfermedades mentales en los niños”, explica el portal especializado.
Lo anterior justifica que el nombre de la canción de Nirvana sea “Litio”, pues en cierta forma el refugio religioso del protagonista de la historia es una analogía a cómo se siente alguien, con depresión o trastorno bipolar, bajo los efectos del medicamento.