Curiosidades
Curiosidades

¿El higo es una flor o una fruta?

El higo no es un fruto ¿Será que hemos comido algo que no debíamos?
Aunque parezca confuso, el higo es una flor
Curiosidades

El higo es considerado por muchas personas como un fruto. Y es que su peculiar sabor y dulzura lo posicionaron como uno, a tal grado de tener su propio tamal. Sin embargo es importante tener en cuenta que el higo es una flor invertida llamada higuera.

¿Qué es el higo y para qué sirve?

¿El higo es una flor o una fruta?

Aunque parezca un tanto confuso, el higo es una flor que al madurarse se convierte en fruto. Resulta extraño ¿Verdad? La higuera es una flor que peculiarmente crece hacia adentro, es decir, en lugar de que florezcan de manera externa, lo hacen internamente.

Sin embargo, el higo como lo conocemos se origina gracias a muchas semillas llamadas aquenios que produce dicha flor. Cabe mencionar que un aquenio es en general un solo fruto. Es decir por cada semilla que se consume del higo, nos estamos comiendo más de una fruta.

Pero, si te preguntas sobre el proceso de polinización en este caso, déjame decirte que es aquí donde intervine el mutualismo, debido a la relación entre las avispas y el higo. A través de este proceso la avispa puede entrar al interior del higo macho para poder albergar sus huevos. Pero, no te espantes, ya que este fruto no es el nosotros consumimos.

¿El higo es una flor o una fruta?

¿Te has preguntado qué le da al sabor al higo? Gracias al polen obtenido del higo macho, la avispa hembra entra al higo hembra y transporta el polen que es el que le da el sabor al higo que consumimos. Pero, al contar con poco espacio en su interior, el insecto muere dentro de el.

Si piensas que lo crujiente del higo proviene de la avispa, no te preocupes porque al morir en el interior, se convierte en proteína gracias a la enzima llamada ficina que posee el fruto, así que, cuando nosotros lo comemos la avispa ya no la comemos.

Es por ello que el higo como nosotros lo consumimos, es conocido como el primer fruto de la higuera. Y dentro de sus nutrientes destaca que es rico en azúcares naturales, así como en calcio, potasio, vitaminas y antioxidantes A y K. Es por ello que el fruto es recomendado para deportistas.

¡Conoce más sobre tus temas favoritos en Grupo Fórmula!