La historia real de la ‘niña camello’ que trabajó en circos por su inexplicable rareza
Ella Harper era mejor conocida como la 'Niña Camello', esto se debió a un mal congénito con el que nació.01 de diciembre, 2022 | 10:25 p.m.Charles Darwin tenía una frase celebre, ‘toda situación anormal en este mundo es posible’ y la historia lo ha demostrado, con algunas situaciones extrañas y seres humanos con enfermedades congénitas (como la realeza británica), como Ella Harper, quien era conocida como la ‘niña camello’.
¿Qué enfermedad tenía Ella Harper, la ‘Niña Camello’?
Hoy es una ofensa dirigirse a una persona con este mote, pero hace décadas, las personas solían dirigirse a las personas con capacidades diferentes con algo que se asemejara a alguna cosa o animal.
Ella Harper nació con una rara condición médica conocida como genu recurvatum congénito, por lo que sus rodillas (como un camello) se doblaban hacia atrás en lugar de hacer el movimiento natural que todos conocemos.
Esta condición provocó que tuviera que utilizar todas sus extremidades para poder caminar, así, utilizaba sus brazos como si fueran piernas delanteras y tuvo una vida dedica completamente al circo.
¿Quién era Ella Harper?
De acuerdo con documentos, Ella Evans Harper nació el 5 de enero de 1870 en Hendersonville, Tennessee, fue hija de William Harper y Minerva Ann Childress.
Tuvo un hermano gemelo llamado Everett, quien murió cuando sólo tenía 3 meses de edad y otros hermanos llamados Sallie, Willie y Jessie.
Según testigos de la época, Harper inició su vida laboral en octubre de 1882, cuando sólo tenía 12 años, no se sabe con certeza si sus padres la ofrecieron a este lugar o ella se ofreció como artista.
Para 1886, Ella Harper llamó la atención del empresario de espectáculos W.H. Harris, quien le ofreció un contrato para el “Nickel Plate Circus” y ahí la bautizaron como “La chica camello”, despertando la curiosidad del público.
“La rareza más sorprendente de la existencia desde el principio del universo”, así la definían los diarios de la época.
Según los carteles de W.H. Harris, ella se retiraría en 1886, ya que quería continuar con sus estudios.
“Me llaman la Chica Camello porque mis rodillas se vuelven hacia atrás. Puedo caminar mejor con las manos y los pies como me ven en la foto. He viajado considerablemente en el negocio del espectáculo durante los últimos cuatro años y ahora, en 1886, tengo la intención de dejar el negocio del espectáculo e ir a la escuela y prepararme para otra ocupación”, decía en el cartel.
Cuando la pequeña cumplió los 16 años, decidió seguir con sus estudios y dejar el mundo de los circos y hasta 1900 se tuvieron noticias de ella.
¿Con quién se casó Elle Harper, la ‘Niña Camello’?
Estaba en el condado de Sumner para vivir con su madre y una de sus sobrinas y se enamoró de Robert Savely, un maestro de escuela.
Luego, Ella y Robert se casaron en 1905, cuando ella tenía treinta y cinco años y tuvo una hija al año de su matrimonio, pero murió a los seis meses.
Al no poder concebir hijos, el matrimonio decidió adoptar una hija en 1918 y Jewel Savely era su hija, pero también murió a los tres meses.
En 1920, Ella Harper y su marido se mudaron a Nashville y ella falleció el 19 de diciembre de 1921 por cáncer de colon y sus restos descansan en el cementerio de Spring Hill en Nashville.
De esta forma, murió Ella Harper, mejor conocida como ‘La Niña Camello’, quien tuvo una vida más o menos normal tras ser una atracción de circo.