Curiosidades

¿Cuáles son los Santos que veneran narcos como ‘El Mencho’ y ‘El Chapo’?

‘El Mencho’ y ‘El Chapo’ son narcotraficantes que no dudaron en hacer público su amor, devoción y confianza hacia los Santos.

Capos poderosos como ‘El Chapo’ y ‘El Mencho’ decidieron encomendar sus vidas a los Santos.
| Capos poderosos como ‘El Chapo’ y ‘El Mencho’ decidieron encomendar sus vidas a los Santos.
Foto de Itzel García
Escrito en Curiosidades el

Para nadie es un secreto que entre el medio del espectáculo y las redes del narcotráfico se tejen todo tipo de relaciones, desde amistosas, laborales y hasta amorosas.

Otro detalle de los capos mexicanos es que los más poderosos presentan una curiosa tendencia a la veneración de figuras religiosas, especialmente las del catolicismo

En ese sentido no es raro que se encomienden a la Virgen de Guadalupe, Jesucristo o a alguno de los Santos que son venerados en la cultura nacional.

Entre las deidades a las que más recurren los mexicanos se encuentra San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles; San Benito, quien supuestamente protege de atentados y tentaciones malignas o San Martín Caballero, para causas muy urgentes, suerte, trabajo y dinero.

Como parte de sus creencias, los líderes de organizaciones criminales se han acercado a distintas figuras con la intención de ver protegidas sus actividades fuera de la ley.

En ese sentido sorprende cómo los más temibles líderes del mercado de sustancias ilícitas dejan sus negocios ‘en manos’ de la voluntad divina.

¿A qué santos se encomiendan narcos como ‘El Mencho’ ‘El Chapo’?

Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’ actualmente se encueta preso en la prisión de ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos.

El mexicano nunca ocultó su respeto por la idea que tenía de Dios y la Virgen de Guadalupe, aunque su atención se centraba en acudir al Santo Niño de Atocha.

Su hijo, Ovidio Guzmán López alias ‘El Ratón’, también mostró su admiración por el llamado ‘patrón de los mineros’, pues portaba un escapulario con la imagen cuando fue capturado durante los eventos del ‘Culiacanazo’.

| Foto: Cuartoscuro

En el caso de Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que está prófugo de la justicia, se sabe que es devoto de San Judas Tadeo.

Esta figura se festeja cada 28 de octubre y usualmente se le piden “favores para conseguir empleo, casa, solucionar crisis matrimoniales, económicas o en muchos casos para que la gente salga de prisión o para salir bien librados de un problema judicial”.

El diario Infobae reportó que para el caso de quienes trabajan como brazos del narcotráfico, en específico como parte de la estructura de sicarios o mensajeros, Malverde y La Santa Muerte son las figuras más concurridas.

Cabe aclarar que no se sabe la razón específica por la cual Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’ y Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’ decidieron en comendarse al Santo Niño de Atocha y a San Judas Tadeo, respectivamente.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

Botana para medio tiempo

Aviéntate a deleitarte a uno de los sitios más ricos e icónicos de Chalco. (Especial: Cremería de Chalco).

Este es el restaurante del Estado de México desde 1951 más artesanal y que no te puedes perder

Si quieres colocar azulejo en tu casa para acabar con las goteras, chécate estas increíbles ofertas. (Freepik)

Goteras: los azulejos más baratos del mercado y de buena calidad

Antes de invertir en uno, chécate el tiempo de vida aproximado que tienen (Freepik).

¿Cuál es la vida útil promedio de un boiler de paso comparado con uno tradicional?

Te chismeamos la terrible historia detrás de esta caricatura icónica de Cartoon Network. (Especial).

Coraje, el perro cobarde: te decimos la triste y tenebrosa historia detrás de esta caricatura

Itzel García

Amo escribir y actualmente genero contenidos sobre medio del espectáculo nacional, internacional, tendencias en redes y, cuando se puede, chismecito político. Mi pasión y enfoque a futuro es el estudio de la Brecha Digital.