Generación Z, la generación con mayor número de diagnosticados con trastornos mentales
Los trastornos mentales en adolescentes son cada vez más comunes en la llamada Generación Z.
La Generación Z o también llamada “Generación Deprimida” es una de las generaciones más afectadas por los trastornos mentales como la depresión, el estrés o la ansiedad.
Y es que factores como la pandemia han afectado más la salud mental de todos por el cambio tan drástico que se vivió de un día para otro.
Ahora, después de muchos factores y cambios, la Gen Z en Estados Unidos tiene el 42 por ciento de las personas diagnósticas con algún trastorno mental, teniendo como principales a la ansiedad (90 por ciento) la depresión (78 por ciento) y el trastorno por déficit de atención (27 por ciento).
Mientras que, en México, gracias a los datos del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) en una encuesta de VoCes-19 personas de 15 a 24 años en noviembre de 2020, 64 por ciento de los adolescentes y 71 por ciento de jóvenes presentaron síntomas de depresión.
¿Qué factores generaron estos trastornos?
Como lo menciona el IMCO, la falta de contacto interpersonal, gracias a la pandemia por COVID-19 las personas, en este caso adolescentes carecieron de este tipo de contacto, por lo que la depresión y la ansiedad en esta época incremento.
Aunado a eso, el factor económico también jugó un importante papel en temas de salud mental, ya que al menos 3.6 millones de jóvenes dejaron sus estudios o perdieron su empleo.
Tratamiento
La importancia de tratar estos padecimientos es iniciando una terapia psicológica que nos ayude a tener un diagnóstico oportuno, pero sobre todo para poder saber como actuar o como sobrellevar la situación ya sea con o sin medicamentos.
La prevención o el tratamiento oportuno para los jóvenes es muy importante de lo contrario puede tener graves consecuencias mortales, ya que de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021 hubo 8 mil 432 suicidios en México por temas de salud emocional y sentimientos depresivos.