Trastorno Disfórico Premenstrual: ¿Qué es y cómo se trata?
El trastorno disfórico premenstrual es un padecimiento que puede afectar el estado físico y anímico de las personas menstruantes.24 de octubre, 2022 | 08:16 p.m.Si padeces ansiedad, depresión o ataques de pánico días antes de la llegada de tu periodo menstrual o conoces a alguien que pueda padecer estos síntomas, quizás sea un foco rojo para ir a tu médico.
Hablamos del Trastorno Disfórico Premenstrual, padecimiento que aunque es diferente de el Síndrome Premenstrual (SPM), tienen algunas similitudes que no debes confundir.
El trastorno disfórico prementrual, también llamado (TDPM), es una forma aún más grave del síndrome premenstrual que causa cambios muy drásticos anímica y físicamente, tanto, que a veces se recurre a medicamentos, como antidepresivos, para tratarlo. Este puede manifestarse de 7 a 10 días antes de tu periodo.
Mientras tanto, el síndrome premenstrual, es un conjunto de síntomas como el hinchazón, el dolor de cabeza y el mal humor que se sufre al igual que el TDPM días antes de tu menstruación. La diferencia radica en que, en este síndrome no necesitas medicamentos antidepresivos o ansiolíticos como en el primero.
¿Cuáles son los síntomas de el TDPM?
Algunos de los posibles síntomas de este trastorno son:
- Falta de interés en las actividades cotidianas
- Tristeza o desesperanza
- Ansiedad
- Ataques de pánico
- Irritabilidad e ira
- Pensamientos suicidas
¿En qué se diferencia el TDPM al Síndrome Premenstrual?
Como se mencionó anteriormente, el TDPM y el SPM son muy comunes en algunos aspectos.
Entre los cambios físicos y emocionales que pueden llegar a tener estos dos padecimientos son tales como la hinchazón, la sensibilidad en los pechos, cambios en el sueño o la alimentación. Ambos se pueden dar entre los 7 o 10 días antes de la llegada del periodo, sin embargo, hay una diferencia muy grande entre estos dos.
El TDPM tiene como principales causas: la ansiedad o tensión, depresión, muy mal humor o irritabilidad e ira muy marcados, ataques de llanto recurrentes y cansancio, por mencionar algunos.
¿Cómo se puede tratar este padecimiento?
En el trastorno disfórico premenstrual se pueden utilizar medicamentos como:
- Antidepresivos, que pueden servir para alterar los niveles de serotonina.
- Píldoras anticonceptivas
- Analgésicos de venta libre para calmar dolores físicos.
- O teniendo un cambio en la dieta y estilo de vida.
Lo anterior siempre debe ser bajo la supervisión y el diagnóstico de un profesional de la salud.
¿Por qué se desarrolla este trastorno y cómo se diagnóstica?
Los médicos no saben con exactitud el por qué se desarrolla, sin embargo, el diagnóstico lo realizará un médico de acuerdo a los antecedentes médicos que tenga el paciente, pero además, debe tener por lo menos 5 síntomas antes de la semana de su periodo y terminar una semana después de haber concluido la menstruación.
¿Qué hábitos de mi estilo de vida hay que cambiar?
Según el portal Medlineplus.gov recomienda:
Tener una dieta equilibrada que este enriquecida de frutas, verduras y grano enteros.
Beber muchos líquidos ya sean aguas o jugos, evitando los refrescos de cola, gaseosos, el alcohol o la cafeína
Realizar ejercicio con regularidad para reducir los síntomas de este trastorno.
Recuerda que ante cualquier anormalidad siempre debes ir primero con tu médico para que él te pueda dar un diagnóstico seguro.