¿Cómo inició la rivalidad de Coca Cola y Pepsi en las tiendas?
¡La pregunta del millón por fin esta resulta! ¿qué team eres Coca-Cola o Pepsi?12 de octubre, 2022 | 05:00 a.m.Una de las preguntas que siempre nos hacen cuando llegamos a un evento es ¿quieres un poco de coca?, pero pocas veces hemos escuchado que nos ofrezcan Pepsi como primera opción ¿o sí?; tan es así que, en la sociedad mexicana, cuando se te baja la presión optamos por invitar una Coca al enfermo, con la finalidad de que mejore.
Pero, si desde nuestra infancia hemos consumido dicho refresco, qué sucede con la competencia como Pepsi, una soda que se posiciona como la segunda más favorita por la sociedad; entonces, si ambas son las consentidas, es interesante conocer quién fue la primera opción en el mercado.
¿Quién empezó primero Coca Cola o Pepsi?
Para conocer más sobre la rivalidad de ambas marcas, es necesario remontarnos al año 1886, cuando se creó la receta original de Coca-Cola por John S. Pembertos, la cual, cabe mencionar, contiene un ingrediente secreto que no aparece en la receta oficial, en la que se presentan ingredientes como caramelo, nuez moscada, entre otros.
Debido a su gran éxito en ventas, 13 años después Caleb Bradham creó el refresco Pepsi-Cola, la cual se rumora no cuenta con ingredientes especiales, sino son únicamente los que se encuentran establecidos en las recetas originales.
Si bien es cierto, para que un producto tenga un mayor alcance es necesario de estrategias de marketing para que éste se dé a conocer de manera masiva, es por ello, que Coca-Cola implementó como estrategias comerciales a la modelo y actriz americana Hilda Clark, quien aparecía bebiendo el refresco, logrando así una expansión en 1906 a los países Panamá, Canadá y Cuba.
Fue así como el refresco se consolidó como el más consumido a diferencia de Pepsi, el cual, debido al gran impacto de Coca por su botella en forma de curva, y a causa de la Primera Guerra Mundial cayó en bancarrota, así duró aproximadamente ocho años en los cuales la competencia creció en mercados de Australia, Austria, Noruega y Sudáfrica.
Tras grandes pérdidas por parte de Pepsi, la marca decidió cambiar de dueño, y con ello amplió sus acciones publicitarias, comenzando por vender refrescos en latas, pero, sobre todo, creando el logo que actualmente la representa.
Años más tarde, y tras el éxito de la publicidad en televisión y radio, Coca-Cola optó por lanzar al mercado nuevos productos como Sprite, haciendo que la competencia generara más interés por las campañas publicitarias, y logrará unirse con Frito Lay para crear lo que hoy se conoce como PepsiCo.
¿Cómo empieza la rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi?
Fue hasta el año 1975, cuando Pepsi realizó un test ciego de sabores, que denominó “desafío Pepsi”, el cual consistía en que los consumidores eligieran el sabor que más les agradaba sin tener información previa del producto; donde el ganador fue Coca-Cola.
Hasta la fecha, los productos que ambas marcas dominan se han visto opacadas por el refresco Coca-Cola, considerando que cada una cuenta con un catálogo superior a los 1,000 millones en ventas y sobre todo, entendiendo que ambas familias cuentan con botanas distribuidas en diferentes países.
En México la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes han hecho que la principal región del mundo donde más se consuma Coca-Cola esté en este país.
Según con un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) publicado en 2019, cada habitante de Chiapas bebe 821.25 litros de refresco por año
Cabe mencionar que ambas marcas continúan creciendo, pero, sobre todo, sigue existiendo una rivalidad que les ha permitido generar su propia identidad, tal es el caso de la creación de Santa Claus en el caso de Coca o los wiwichus de Pepsi para celebrar las fiestas decembrinas.
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