Brendan Fraser: ¿qué es el síndrome del impostor que lo hace sentir un fraude?
Brendan Fraser, nominado en la categoría de Mejor Actor para los Premios Oscar 2023, habló de cómo se siente con su éxito.06 de febrero, 2023 | 11:04 p.m.Brendan Fraser, el actor estadounidense que renació de entre las cenizas y ahora está nominado a los Premios Oscar 2023, habló de cómo vive su regreso al mundo artístico.
Lo sorpresivo es que él mencionó que ha llegado a pensar que será acusado de ser un fraude, pues a veces no cree posible que él sea artífice de sus logros laborales.
La declaración del histrión de 54 años fue emitida en entrevista con el portal web NME, en el marco de la difusión de la película ‘La Ballena’ (que él protagoniza).
El filme es dirigido por Darren Aronofsky, así como producido en colaboración con Jeremy Dawson y Ari Handel. Además, cuenta con la participación de Sadie Sink, Hong Chau, Samantha Morton y Ty Simpkins.
La trama se estrenó en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia y se centra en retratar la vida de Charlie, un hombre que tiene obesidad mórbida y pesa 272 kilos.
El personaje refugia sus penas en la comida porque ingiere alimentos por dolor y culpa, al recordar que abandonó a su familia para vivir con su amante (quien después murió). En medio de esa situación traumática, decide retomar la relación con su hija adolescente.
Este proyecto significó el regreso de Brendan Fraser a la pantalla grande, luego de que pasó mucho tiempo apartado de los sets de grabación debido a múltiples problemas y a la falta de ofertas laborales.
¿Por qué se genera el síndrome del impostor?
La percepción que el actor estadounidense tiene sobre su éxito conmocionó a sus seguidores, pues a todas luces indica que él ha dudado de sus capacidades.
“Dadas las circunstancias, creo que estoy enfrentando bastante bien [el éxito]. Nunca me sentiré tan cómodo y, cuando lo haga, creo que es hora de repensar”, dijo ante NME.
“No puedo deshacerme de la sensación de que alguien va a entrar en la habitación y me dirá que soy un fraude, o que tengo el síndrome del impostor. Me van a dar un paño de cocina y tendré que volver al trabajo”, expresó.
“Espero nunca perder eso de alguna manera porque todavía no he terminado de probarme a mí mismo y, para hacer eso, necesito desafíos cada vez más grandes”, refirió Brendan Fraser.
Esta sensación descrita por el famoso se conoce como síndrome del impostor, una inseguridad relacionada con los logros laborales o de otros ámbitos.
Las escritoras Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot refieren que esto se desencadena porque surge una presión elevada respecto a cómo pensamos que nos ven los demás, así como una tendencia a atribuir los logros personales a la suerte.
Así fue como Brendan Fraser dejó claro que en ocasiones es víctima del síndrome del impostor, pues no cree en su éxito y considera que un día lo podrían tachar de ser un fraude.