Muere la Reina Isabel II: ¿Cuándo y dónde será sepultada la monarca?
Los funerales de la reina Isabel II tendrán una duración de 10 díasLa reina Isabel II falleció este jueves, 8 de septiembre, a los 96 años, en el castillo de Balmoral, Escocia, informó el Palacio de Buckingham.
"La reina murió en paz en Balmoral en Escocia esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", dio a conocer a través de un comunicado.
Los doctores de la monarca anunciaron esta misma mañana que había sido colocada bajo supervisión médica, tras haber sufrido un deterioro de su salud, al tiempo que se mostraban "preocupados" por su estado.
A lo largo de este día, los diferentes miembros de la Familia Real se trasladaron de urgencia a Balmoral para dar su último adiós a la reina.
El fallecimiento de la soberana, que ya en los últimos meses había reducido en buena medida sus apariciones públicas, puso en marcha la llamada Operación Unicornio, el plan de contingencia previsto en caso de que Isabel II moría en Escocia, para llevar el cuerpo a Londres.
¿Dónde será sepultada la reina Isabel II?
El cuerpo de la reina Isabel II será trasladado inicialmente a la sede del Parlamento escocés, el palacio de Holyrood, donde se interrumpirá automáticamente todo tipo de actividad parlamentaria y se podrá a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias. Allí será custodiada por la Compañía Real de Arqueros, que colocarán en sus sombreros con plumas de águila.
El siguiente paso será trasladar, por la avenida Royal Mile en Edimburgo, el cadáver de la monarca hasta la Catedral de St Giles, donde estará en la capilla ardiente y se celebrará un primer servicio.
Para el llamado D+2 (día dos de la muerte de la monarca) se contempla que el ataúd de la reina se traslade en tren al Palacio de Buckingham (Londres). El día D+3, el nuevo monarca británico, Carlos III, iniciará una gira por todo el país, donde visitará Edimburgo, Belfast y Cardiff y asistirá a servicios en recuerdo de su madre.
Para el denominado D+5, el féretro será trasladado a Westminster Hall, donde permanecerá cuatro días, hasta que llegue el momento de la procesión desde el palacio de Buckingham.
Antes de que llegue el amanecer del D+10 -el día de la celebración del funeral-, se extraerán las joyas reales del ataúd y se limpiarán. A las 09:00 horas de dicho día, el Big Ben se dejará oír para anunciar el funeral de estado por la reina en la Abadía de Westminster, que recibirá a 2 mil invitados. Se espera que a las 11:00 horas, el ataúd llegue a las puertas del templo y que el país guarde silencio en señal de respeto.
Los restos de la reina Isabel II descansarán en la Capilla del rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor, junto a su padre y su esposo, Felipe de Edimburgo, informó la agencia de noticias EFE.