Stranger Things: ¿Qué condición genética tiene el actor que hace de 'Dustin'?
La misma condición que tiene Gaten Matarazzo, la padece su personaje de Stranger ThingsGaten Matarazzo, reconocido por su papel como Dustin Henderson en la serie Stranger Things, logró triunfar en el mundo del espectáculo a pesar de la condición que tiene.
El actor de 19 años dio a conocer al mundo, a través de declaraciones a la revista People, que padece de una displasia cleidocraneal, la cual también tiene su personaje en la serie de Netflix que recientemente estrenó su cuarta y última temporada.
"Los que sufren displasia cleidocraneal suelen tener dientes supernumerarios, que son dientes extra que crecen en las encías. Me he sometido a varias intervenciones para extraer esos dientes del interior de las encías y ayudar a que mostrar los dientes que ya tendrían que haberme salido por mi edad", explicó Matarazzo.
En febrero de 2020, el actor se sometió a la cuarta y probablemente última cirugía cleidocraneal, lo cual dio a conocer a través de sus redes sociales.
¿Qué es la displasia cleidocraneal?
La displasia cleidocraneal, también conocida como disostosis cleidocraneal, es un raro síndrome de transmisión autosómica dominante con alta penetrancia y expresividad clínica variable.
Es causada por mutaciones en el Gen CBFA1/RUNX2 factor de transcripción que activa la diferenciación osteoblástica ubicado en el cromosoma 6p21.
Fue descrita por Marie y Sainton en 18981, caracterizada por anomalías en las clavículas, retraso en el cierre de fontanelas, suturas abiertas, cráneo braquicefálico, dientes supernumerarios, estatura baja y una variedad de cambios esqueléticos como trastornos de la osificación de huesos largos, pelvis y columna vertebral.
Considerada como una displasia esquelética, corresponde a una enfermedad de origen genético, muy poco frecuente en la población, con una prevalencia de un en un millón, y uno de ellos es el actor de Stranger Things Gaten Matarazzo.