Día Mundial del Glaucoma: 3 famosos además de Bono de U2 que padecen la enfermedad
El glaucoma es la causa principal de la ceguera en personas mayores de 60 años12 de marzo, 2022 | 01:24 p.m.Hoy 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad que sufre Bono, vocalista de la agrupación U2; sin embargo, él no es el único famoso afectado por dicho padecimiento.
Bono, gran amigo de Leonado DiCaprio -protagonista de Titanic-, sufre de glaucoma desde hace más de 20 años, según reveló al programa de televisión "Graham Norton Show", en el cual también dio a conocer que sus característicos lentes son especiales para proteger sus ojos.
¿Qué otros famosos padecen glaucoma?
Andrea Bocelli
El tenor italiano nació con un problema de glaucoma congénito. Aunque perdió la vista a los 12 años debido a un golpe en la cabeza, que se dio cuando jugaba futbol, Bocelli la perdería tarde o temprano debido a su enfermedad.
Whoopi Goldberg
La actriz de 61 años confesó en The Cannabist tiene la misma enfermedad que Bono y Bocelli; además, reveló que para aliviar los fuerte dolores de cabeza que ésta le provoca fuma marihuana, aunque la Fundación de Investigación sobre el Glaucoma informó que no está demostrado que dicha droga pueda ayudar.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo y aumenta la presión en éste, dañando así el nervio óptico.
El nervio óptico transmite las imágenes del ojo al cerebro y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible. Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la pérdida de visión es mayor o menor.
Es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años, pero puede prevenirse si se trata a tiempo.El glaucoma es una enfermedad frecuente que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años.
El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad debido a que, en un principio, no produce síntomas y al paciente le es muy difícil de detectar la pérdida de visión periférica que ocurre en etapas tempranas de la enfermedad.