Televisión
Televisión

Ángel de la Independencia: la película secreta del monumento que pocos recuerdan

La Victoria Alada se erige sobre una columna llena de historia y misterio.
Película de su inauguración en la que se ve a Porfirio Díaz.
Televisión

La película del Ángel de la Independencia, afectado por un fuerte sismo, trata de su inauguración, sin embargo, a 112 años del suceso, sigue siendo un misterio.

Es uno de los monumentos más representativos de los capitalinos y de México, que se localiza en la Avenida Paseo de la Reforma, entre las calles Río Tiber y Florencia, fue inaugurado en 1910 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

La emblemática columna conmemora el Centenario de la guerra por la Independencia de México y años más tarde, en 1925, se convirtió en el mausoleo para los héroes más importantes que nos dieron Patria y Libertad, como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Pedro Moreno.

¿De qué trata la película del Ángel de la Independencia?

Muchos ni siquiera saben de la existencia de esta cinta en la que se puede apreciar al expresidente Porfirio Díaz en la inauguración de ‘El Ángel’. Las imágenes las dio a conocer el divulgador Enrique Ortiz, en donde también se aprecia a grandes personajes históricos como Justo Sierra y José Yves Limantour.

Una de las pistas que revela su autenticidad es la presencia de una gran cantidad de personas, digna para un evento de tal envergadura, nos referimos a la inauguración, pues no se filmó como una visita cualquiera a la Victoria Alada, ya que los propios hermanos Lumiere la encargaron a Bernard y Gabriel Vayre.

5 datos curiosos del Ángel de la Independencia

  1. La obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado que costó dos millones de pesos en aquella época.
  2. La obra completa tiene un peso de 7 toneladas, y la Victoria Alada está hecha de bronce con revestimiento de oro.
  3. La figura de la columna no es un ángel, se trata de una Victoria Alada que representa a la diosa griega del triunfo.
  4. La Victoria Alada sostiene en la mano izquierda una cadena rota que representa el fin del dominio español y la libertad del pueblo.
  5. La modelo de la Victoria Alada fue en realidad una mujer costurera de nombre Ernesta Robles, quien solo mostró su rostro y piernas.

Uno de los sucesos más importantes que tienen que ver con el Ángel de la Independencia fue el día que se cayó, el 28 de julio de 1957 a consecuencia de un sismo, lo que dañó gravemente a la Victoria Alada y le tomó a su escultor un año para repararla.