Cine de Oro: esto fue lo que perdió Cantinflas en la tragedia del ‘terremoto del Ángel’
La tragedia del ‘terremoto del Ángel’, ocurrida en la CDMX una madrugada de 1957, aterró a los mexicanos y al cómico ‘Cantinflas’.03 de agosto, 2022 | 02:20 p.m.Mario Moreno ‘Cantinflas’ fue uno de los comediantes más emblemáticos del Cine de Oro; su talento fue tal que el público lo recuerda con cariño y admiración pese a que ya casi se cumplen 3 décadas de su muerte.
Durante su vida, el también conocido como ‘Mimo de México’ pudo probar el sabor de la gloria, los éxitos y la fortuna económica. Por si fuera poco, conoció el verdadero amor al lado de Valentina Ivanova.
Desafortunadamente, también atravesó tragedias. Una de ellas fue la muerte de su gran amor y única esposa, quien falleció de cáncer de huesos cuando sólo tenía 50 años.
A partir de ese momento, el humorista se quedó sólo con su único hijo: Mario Arturo Moreno Ivanova, quien también fue su más grande adoración.
Las pérdidas humanas no fueron lo único que cimbró la tranquilidad de ‘Cantinflas’, pues él se vio afectado por un desastre natural ocurrido en 1957.
Cantinflas sufrió el ‘terremoto del Ángel’ que aquejó a la Ciudad de México en 1957
La madrugada del domingo 28 de julio de 1957, un sismo de magnitud 7.8 grados, con epicentro en Acapulco, sacudió a la capital de la República Mexicana.
El fenómeno natural fue tal que sacudió varios recintos y provocó la caída de edificios; además, cual escena apocalíptica, hizo caer al Ángel de la Independencia de su nicho.
La escultura, cuyo nombre oficial es la ‘Victoria Alada’, seguramente provocó un gran estruendo al bajar de las alturas para impactarse directamente contra el concreto.
“Los mayores daños ocurridos en la Ciudad de México se concentraron en la entonces Delegación Cuauhtémoc. Según las fuentes periodísticas de la época, 39 decesos se reportaron en la Ciudad y alrededor de mil edificios reportaron algún tipo de daño: caída de bardas, grietas en estructuras y acabados”, refiere el Gobierno de México.
Uno de los inmuebles con afectaciones resultó ser de ‘Cantinflas’. Al parecer, el lugar no colapsó al momento en que se dio el movimiento telúrico, pero tuvieron que derribarlo porque sus cimientos quedaron frágiles.
Para fortuna del actor, ni a él ni a sus familiares les ocurrió algo durante el sismo; sin embargo, la suerte parece haber ayudado al ‘Mimo de México’ para no haber estado en la propiedad que resultó afectada.
Así fue la tragedia padecida por Cantinflas en el ‘terremoto del Ángel’, situación que sorprendió al actor del Cine de Oro y a los capitalinos que por entonces quedaron traumatizados con el impacto del sismo (sin saber que el terror nuevamente ocurriría en 1985).