Stranger Things: Este es el turbio experimento de la CIA que inspiró a Eleven
En la última temporada de la exitosa serie se habló más acerca del pasado de Eleven, el cual está inspirado en un experimento de la CIA.
Stranger Things es una de las series de Netflix con mayor éxito en los últimos años, pues desde su estreno en 2016 ha tenido a todos los “nerds” esperando temporada tras temporada, devorando capítulos sin ninguna pausa. Y ahora que sabemos que la historia de ‘Eddie Munson’ está inspirada en un hecho real, es momento de contarte que la trama de la historia también está basada en experimentos supuestamente reales de la CIA.
Fue en septiembre de 2017 que los hermanos Duffer, mediante la Comicbook, confirmaron que para la creación del personaje ‘Eleven’ se basaron en el libro llamado ‘El proyecto Montauk: Experimentos en el tiempo’ (1982) de Preston B. Nichols.
¿De qué trata el Proyecto Montauk que dio pie a la historia de Stranger Things?
En este libro se detalla con entrevistas e informes los experimentos que se llevaban acabo en el Proyecto Montauk, en el cuál se pretendía hacer viajes en el tiempo y se estudiaban tácticas de guerra psicológica.
Los experimentos se llevaron a cabo en 1942, y tenían como objetivo enfrentar a los soviéticos en La Guerra Fría, ¿te suena familiar? Las cosas se complicaron, se cuenta que, en uno de los barcos, el USS Eldridge, dos pasajeros viajaron de 1943 a 1983 en un agujero de gusano.
Se trataba de Duncan Cameron y Al Bielek. Este último asegura que el gobierno le modificó la memoria para olvidar todo aquello a lo que había sido sometido, sin embargo y gracias a la terapia pudo recordar su nombre real, Edward Cameron. Edward aseguraba que su hermano, Duncan, había desarrollado la habilidad de mover cosas con su mente, y rastrear a personas solamente con un objeto de ellas. Todo muy ‘Eleven’.
De acuerdo con los testimonios que se encuentran en el libro, además de los experimentos en la instalación en Montauk de viajes en el tiempo y suplantación de memoria, se experimentaba con niños a los cuales que se les bombardeaba con radiación. Todo esto se llevaba a cabo con la intención de explorar portales a otras dimensiones y traer seres ‘extraterrestres' desde ellos.
En el laboratorio se dice que también se suministraban drogas a los sujetos de estudio, para de esta manera conseguir que ampliaran el uso de su cerebro y conseguir así el poder del control mental.
Aunque todo se trata de teorías conspirativas y realmente nunca se confirmaron, esto dio la base para que los hermanos Duffer crearan la trama de Stranger Things. Viéndolo de esa manera, la serie sí tiene muchas similitudes con el Proyecto Montauk o tú qué opinas.