Televisión

CINE

Celebra el Día del Orgullo LGBT con la película de Netflix mexicana basada en hechos reales

La película de Netflix es protagonizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita

La película de Netflix está basada en "El baile de los 41" ocurrido durante el Porfiriato Créditos: NETFLIX
Escrito en TELEVISIÓN el

Hoy 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, para recordar los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual, tema que ha inspirado varias películas del Netflix. 

Una de dichas cintas es la protagonizada por los actores mexicanos Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, que están basada en hechos reales ocurridos en México durante el Porfiriato, como fue llamado al Gobierno de Porfirio Díaz: "El baile de los 41".

"El baile de los 41" de Netflix

El mencionado filme lleva el nombre "El baile de los 41" y cuenta la historia de la detención de 42 hombres homosexuales que celebraban una fiesta, algunos vestidos de mujeres, durante la dictadura porfirista en México (1876-1911), que fue retomada por el cineasta David Pablos.

"Para mí esta película representa visibilidad y esa es una forma de combatir la homofobia, simplemente ver que en la Ciudad de México haya anuncios donde están Alfonso (Herrera) y Emiliano (Zurita) sin playera a punto de darse un beso es importante y genera visibilidad", dijo Pablos en conferencia de prensa al presentar su película.

Netflix

La película retoma un fragmento de la vida de Ignacio Torres, a quien le da vida Poncho Herrera,  yerno del entonces dictador de México Porfirio Díaz  y su romance con el político Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), en medio de una sociedad homofóbica, cerrada e hipócrita.

Bajo esa premisa y sin la intención de hacer una "película panfletaria", el director aseguró que puso especial atención a la forma en la que retrató a sus personajes y que es precisamente eso lo que da el aire reivindicativo a la producción.

"Hay una representación en la película que es muy digna e importante, para mí era esencial retratar a estos personajes que no fuera desde la caricatura, ni desde la victimización, hay una gran celebración y es el más grande mensaje", aseguró el cineasta.

Por otra parte, Pablos confesó que fue difícil conseguir financiamiento para la película, por los temas que trata: la homosexualidad y el evento en el que estuvo involucrado el yerno de Porfirio Díaz. 

Basada en una historia real, pero modificada a "las necesidades dramáticas" de la trama, "El baile de los 41", que llegó a Netflix en mayo de 2021, también retrata la vida de Amada Díaz (Mabel Cadena), hija quePorfirio Díaz  tuvo fuera del matrimonio y que tendrá que afrontar el hecho de que su marido no la desee.