Futbol Internacional

¡Pura Vida! Costa Rica le gana a Nueva Zelanda el último boleto a Qatar

Este martes se confirmaron los 32 invitados a la Copa del Mundo tras el duelo que estas dos selecciones protagonizaron.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:52

Como si fuera Charlie y la fábrica de chocolate, el Mundial también tenía boletos dorados regados por el mundo para entrar a la competencia. En total eran 32 los afortunados que podían asistir; el penúltimo ticket se lo llevó Australia y el último se disputó este martes entre Costa Rica y Nueva Zelanda en Qatar; pero serán los ticos quienes estén en este país de regreso en noviembre próximo al ganar 1-0.

En 2014 México también llegó al repechaje donde enfrentó a los neozelandeses en busca de asistir a la justa mundialista; sin embargo, aquella eliminatoria fue diferente porque se jugó a dos partidos y en el territorio de cada nación. Esta vez la FIFA eliminó dicha norma y en esta ocasión se disputó el boleto en un sólo encuentro, en el estadio Al Rayyan, del mismísimo Qatar.

La historia de las dos selecciones en la justa mundialista no es amplia. Hasta Rusia 2018, los ticos sólo habían participado en 5 ediciones, con cuatro desde 2022; por su parte, los de Oceanía tienen un historial aún más corto con únicamente dos presentaciones: España 1982 y Sudáfrica 2010, en ambas no pasó de la fase de grupos.

Costa Rica le gana a Nueva Zelanda el último boleto a Qatar 

Costa Rica llegó la consigna de apartar con mucha anticipación el boleto. De hecho, a los 3 minutos marcó el primer gol gracias a Joel Campbell y parecía que el resto de los minutos sólo serían de trámite para los ticos; no obstante, los rivales infundados en su vestimenta totalmente blanca no se daban por vencidos, pero tampoco podían acercarse a la portería de Keylor Navas.

La oportunidad de Nueva Zelanda llegó a al término de la primera parte, cuando un mal rechace de la defensa provocó un gol de Chris Wood al minuto 38. Los All Whites celebraron con entusiasmo, pero el VAR se vistió de aguafiestas y decidió anular el tanto por una falta previa, y con ellos, los latinoamericanos estaban a un paso de otra Copa del Mundo.

Parece que esa jugada terminó con el estado anímico de los neozelandeses porque en la segunda mitad ya no mostraron el mismo ímpetu. Inclusive una tarjeta roja al minuto 69 para Kosta Barbarouses condenó sus aspiraciones y lucía casi imposible sacarle el boleto a los centroamericanos.

Los últimos minutos fueron de nervio, no tan fáciles como Costa Rica hubiera querido, pero logró firmar la victoria ante Nueva Zelanda que les dio el último boleto para Qatar 2022 donde compartirán el Grupo E con España, Alemania y Japón.