París 2024

A 17 días de París 2024: conoce a Humberto Mariles, la primera medalla de oro de México

Repasamos la historia del primer oro del país

La primera medalla de oro llego de la mano de Humberto Mariles | Foto: Comité Olímpico Mexicano
Equitación | La primera medalla de oro llego de la mano de Humberto Mariles | Foto: Comité Olímpico Mexicano
Foto de Valentino Diblasi
Escrito en París 2024 el

Son muchas las veces que los deportistas mexicanos lograron tocar el cielo con las manos al conseguir el oro en el medallero histórico de los juegos olímpicos, representando a distintos deportes.

Desde la gran María del Rosario Espinoza en Taekwondo, Antonio Roldan en Boxeo, hasta el inolvidable doblete de Oribe Peralta, para sentenciar en el mítico Wembley el Oro en Londres 2012 para el futbol.

Pero en 1948 hubo un jinete del ejército mexicano que se colgó dos medallas de oro y una de bronce en equitación.

¿Quién ganó la primera medalla de oro en México?

Humberto Mariles el protagonista de la primera historia dorada de México en los JJOO. ¿Quién fue?

  • Humberto Mariles nació el 13 de junio de 1913 en Parral, Chihuahua. A la edad los 12 años ingresó a la escuela militar y dedico su vida al ejército, tal es así, que con el paso de los años ganó jerarquía y se convirtió en teniente coronel a una joven edad.
  • Mariles tuvo diferencias y roces con altos mandos políticos en su momento debido a su fuerte personalidad. El presidente Miguel Alemán le prohibió al jinete viajar a los Juegos Olímpicos de Londres por el hecho de tener un caballo “con discapacidad”. El jinete no acató la orden y emprendió viaje a Europa.
  • Mariles Conquistó el oro 2 veces en la misma edición, en es el primer medallista mexicano que conquista dos oros en la misma edición olímpica. La primera con la prueba de salto individual y la segunda en salto por equipos con Rubén Uriza y Alberto Valdés. Además, gano 1 medalla de bronce en la prueba de tres.
  • Todas estas hazañas fueron logradas con “Arete” el caballo de Mariles que era tuerto y su apodo hace alusión a una hendidura en una de sus orejas. Lo que hace mas épica la hazaña conseguida en Londres 1948.

¿Cuántas medallas de oro se llevó México en las olimpiadas, cómo va el medallero?

Polo, Taekwondo, Futbol y muchos más, todas las medallas de México de Paris 1900 a Tokio 2020.

  • 73 medallas son en total las medallas olímpicas que tiene la delegación mexicana en total, sumando medalla de Oro, Plata y Bronce.
  • Desde Paris 1900 donde consiguió la primera medalla de bronce a través del equipo de polo de los recordados hermanos Manuel, Pablo, y Eustaquio Escandón y Barrón y William Hyden Wright. Pasando por el mencionado Mariles y su medalla de oro en equitación, hasta el último tercer lugar en clavados en Tokio 2020, México consiguió melladas de manera ininterrumpida.
  • En total México cuenta con 13 medallas de oro. 24 de bronce y 36 de plata.

¿Como fue la muerte de Humberto Mariles? El atleta mexicano que participo en la hazaña de los juegos olímpicos

  • El jinete encargado de traer la primera medalla de oro para México falleció el 6 de diciembre de 1972 en Paris, Francia
  • El fallecimiento se produjo luego de que sufriera un edema pulmonar, a la edad de 59 años.
  • Un año antes, en 1971, recupero la libertad luego de pasar 6 años en prisión por el asesinato de Lecumberri a quien hirió al dispararle en el estómago tras un accidente automovilístico.

¿Cuánto paga México por una medalla de oro?

  • El reconocimiento y honores que viene con una medalla de oro olímpica también se acompaña de un beneficio monetario en México.
  • Según la información disponible, los atletas mexicanos que ganan una medalla de oro en los Juegos Olímpicos reciben una recompensa de 3 millones de pesos.
  • Esta cantidad se ha mantenido constante desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.
  • En adición a la recompensa única, existe también una beca vitalicia. Los ganadores de una medalla de oro reciben 13,000 pesos mensuales.
  • Si durante su carrera deportiva un atleta acumula varias medallas, recibirá el incentivo económico mes con mes por cada medalla ganada.
  • Estas cantidades son otorgadas por el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Más allá del dinero que puedan ganar los atletas en la actualidad, en los Juegos Olímpicos se ve el hambre de gloria. Sin dudas que la hazaña de Humberto Mariles Cortez es una de las más de la historia olímpica del país mexicano, y su legado quedará para siempre en los deportistas que vendrán.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Valentino Diblasi

Lic. en Comunicación social (UNCuyo) y Dirección y Producción Audiovisual (Universidad de Congreso). Con Experiencia en Producción y edición de video en radio, televisión y Streaming; Redacción para Sitios Web deportivos desde hace 5 años. Community Manager y Filmmaker en Competencias de Rap. Apasionado por el futbol y la música.