París 2024

¿Por qué París 2024 serán los ‘Juegos Olímpicos de las promesas rotas’?

A un mes del inicio de las competencias, los planes originales han sufrido cambios en el tiempo.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán el 26 de julio. Fuente: X @juegosolimpicos y @Paris2024
JJOO | Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán el 26 de julio. Fuente: X @juegosolimpicos y @Paris2024
Foto de Juan Manuel Serra
Escrito en París 2024 el

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina. A pocas semanas de su comienzo, la cita olímpica empieza a pulir detalles, de una organización que ha cambiado los planes sobre la marcha, en varias oportunidades.

En la ciudad de París, aún hay varios sitios en construcción, que se utilizarán para distintas disciplinas y competencias, que se ubicarán en el centro de la ciudad, utilizando locaciones existentes.

París 2024 se pensó y se anunció, de una manera diferente a lo que realmente será, con cambios que alteraron las promesas y el esquema inicial de los preparativos.

Qué promesas se incumplieron en París 2024

Los Juegos ya no serán populares

  • La promesa de unos Juegos Olímpicos populares se ve empañada por los altos precios de las entradas, a pesar de que los organizadores argumentan que son similares a los de Londres 2012.
  • La ceremonia de apertura programada en el Río Sena también ha sufrido cambios significativos, reduciendo drásticamente la cantidad de espectadores que podrán presenciarla en vivo, de 600,000 a solo 222,000 personas.
  • La filosofía de la ceremonia de apertura también ha cambiado, pasando de un sorteo para acceder a las entradas a una invitación directa por parte de las autoridades públicas y el comité organizador.

Se utilizó más dinero público de lo prometido

  • Contrario a lo anunciado, los Juegos de París 2024 no se financiarán exclusivamente con fondos privados, sino que las diferentes administraciones públicas francesas han invertido ya más de 2,400 millones de euros en infraestructura y otros gastos.
  • Se estima que la inversión pública final oscilará entre los 3,000 y 5,000 millones de euros, a pesar de que el gobierno había prometido que no habría “impuesto-Juegos”.

Transporte: Del metro gratis al billete a 4 euros

  • La promesa de que los poseedores de entradas podrían viajar gratis en el transporte público de la región parisina se ha revertido, y ahora se cobrará 4 euros por el billete de metro, casi el doble del precio actual.
  • Esta decisión se justifica con el argumento de que el tráfico público aumentará un 15% durante los Juegos.

No habrá natación en el Centro Acuático Olímpico

  • Una de las instalaciones construidas específicamente para los Juegos, el Centro Acuático Olímpico, no albergará las pruebas de natación debido a que su aforo se redujo a solo 5,000 espectadores, mucho menor de lo requerido por la federación internacional.
  • En su lugar, las pruebas de natación se llevarán a cabo en La Défense Arena, al otro lado de la capital.

Impacto ambiental: De positivo a neutro

  • Inicialmente, se prometió que el impacto ambiental de los Juegos sería “positivo”, con la idea de compensar las emisiones de CO2. Sin embargo, este proyecto fue posteriormente descartado.
  • Ahora, el objetivo es reducir a la mitad las emisiones de CO2, que se estiman provienen en un tercio del transporte, un tercio de la construcción de infraestructura y un tercio de las actividades directamente relacionadas con los Juegos.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sufrido múltiples incumplimientos de las promesas iniciales, modificando los planes iniciales en el desarrollo de los mismos. Incluso, habrá deportes que no estarán, respecto a Tokio 2020.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Juan Manuel Serra

Periodista deportivo con más de 10 años de experiencia. Fui conductor de radio y redactor. Actualmente, colaboro en Mendoza Post y soy corresponsal de ESPN en Mendoza, Argentina. Me gradué como Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Cuyo. Soy un apasionado por los deportes, el futbol, particularmente.