Catacumbas de París: 3 curiosidades que debes saber sobre el icónico sitio
La ciudad de París esconde sitios asombrosos, que pueden ser visitados por los turistas.En el marco de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán el 20 de julio, la ciudad de París esconde sitios asombrosos, que datan de una época antigua de la ciudad, pero que siguen atrayendo a cientos de turistas.
Con motivo de los Juegos Olímpicos, la ciudad de París espera recibir a millones de turistas, que podrán disfrutar, no solo de la cita olímpica, sino de la gran cantidad de sitios turísticos que ofrece la magnífica ciudad de París.
Uno de esos sitios que sorprenden a los turistas, son las Catacumbas de París. Estos sitios fascinantes han sido escenarios de películas y series y atraen a los curiosos.
¿Qué son las Catacumbas de París?
- Las Catacumbas, como se las conocen, son vestigios de una antigua París, que transcurría por el subsuelo de la ciudad.
- Se trata de una extensa red de galerías, de cientos de kilómetros, que guarda grandes secretos.
- Las Catacumbas eran antiguas canteras bajo tierra, que luego, con el correr de los años, se transformaron en osarios.
3 curiosidades que no sabías sobre las Catacumbas de París
1) Más de 300 kilómetros de galerías
- Debajo de la ciudad de París transcurren, prácticamente, casi 300 kilómetros de galerías, situadas a gran profundidad.
- Esta increíble red subterránea, tiene en algunas partes, niveles superpuestos, comunicados por tubos de comunicación, más o menos estrechos, así como por salas de extracción más grandes.
- Comenzaron a ser utilizadas en el Siglo XII.
- Estas galerías correspondían a las grandes cateras de roca caliza, que era extraída, ya que eran utilizadas para la construcción de edificios.
- La roca caliza se extraía del sector oeste de la ciudad, de las márgenes del Río Sena.
- También existen galerías del estilo en la zona de los barrios de Montmartre y Ménilmontant, de donde se extraía piedra de yeso.
2) Su transformación a osario municipal
- La decisión de París de transformar las Catacumbas en el osario municipal se generó a raíz de que la presencia del Cementerio de los Inocentes, ubicado en el centro de París, causó problemas de salud en los parisinos.
- Por este motivo, se decidió cerrarlo y trasladar los cuerpos que allí estaban a las viejas canteras del distrito 14.
- Ese lugar pasó a ser el osario municipal en 1786, y fue allí cuando tomó el nombre de Catacumbas.
- Allí yacen restos de personas que murieron entre los Siglos X y XVIII.
3) Más de medio millón de visitantes por año
- Como sitio turístico, fue abierto al público, en 1809.
- Sin embargo, al principio solo acogía a visitantes ilustres, como Napoleón III.
- También se realizó un concierto de la Ópera de París, en 1897.
- Actualmente, se puede visitar las Catacumbas sin restricciones. Cada año, más de 500 mil personas ingresan a conocerlas, pero únicamente en un recorrido de 1500 metros.
Las Catacumbas de París son solo algunas de los muchos lugares para conocer de la capital francesa. Para quienes viajen a París, con motivo de los Juegos Olímpicos, podrán visitar, además, otro sitio fantástico, como lo es Los Inválidos, un antiguo hospital, de una arquitectura increíble.