Nada que ver con Disney: Esta es la verdadera historia del jorobado de Notre Dame
La narrativa auspiciada por Disney de la leyenda del jorobado de Notre Dame no tiene relación con la verdadera historia.09 de junio, 2024 | 10:00 a.m.París envuelve múltiples historias y leyendas que han agigantado su versión de ciudad encantadora, atrapante y moderna, que hace que millones de turistas la visiten todos los años, al considerarla uno de los destinos urbanos más imponentes de Europa.
Una de las historias que se esconden en París es la del “Jorobado de Notre Dame”. Si bien la famosa novela “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo es considerada una obra maestra de la literatura, pocos saben que el personaje principal, el “jorobado de Notre Dame”, no es meramente una creación del autor francés.
De hecho, las investigaciones recientes han revelado que esta historia trágica se basa en un personaje real que trabajaba en la Catedral de Notre Dame en el siglo XVIII, por lo que el personaje de Quasimodo en la célebre película de Disney, tuvo su correlación con la realidad.
¿Cuál es la verdadera historia del Jorobado de Notre Dame?
- Según un documento recientemente descubierto en los archivos de la Galería de Arte Tate, la inspiración para el personaje de Quasimodo proviene de las anotaciones autobiográficas del escultor británico Henry Sibson (1795-1870).
- Sibson, quien fue contratado para trabajar en la restauración de la catedral, menciona en sus escritos a un “solitario escultor jorobado” que también formaba parte del equipo de artistas.
- Este misterioso escultor, al parecer, no era muy sociable y prefería mantenerse alejado de sus colegas. Si bien no se sabe con certeza su identidad, los expertos creen que podría tratarse de la misma persona que inspiró a Víctor Hugo para crear al icónico personaje del jorobado.
- A diferencia de la novela, no parece haber registros de que este escultor real tuviera una apasionada historia de amor con la gitana Esmeralda.
- La verdadera historia, por lo tanto, carece de los elementos dramáticos y románticos que hicieron de la obra de Hugo un clásico atemporal y de la película de Disney, una referencia en el mundo de los más chicos.
Aunque la adaptación cinematográfica de Disney sigue siendo una de las más populares, la verdadera historia detrás del jorobado de Notre Dame es mucho más sencilla y menos glamorosa que la ficción.
París, que será sede de los Juegos Olímpicos 2024, esconde muchas historias, incluso la historia de la misma catedral de Notre Dame, que vale la pena conocer.