Canelo Álvarez: ¿Por qué nunca participó de los Juegos Olímpicos?
El púgil tapatío jamás compitió en la cita olímpica y te contamos por qué.Con los Juegos Olímpicos de París 2024 cerca, uno de los deportistas mexicanos más importantes de los últimos años, no participó nunca de unas olimpíadas, lo que podría haber significado más medallas en la historia del olimpismo mexicano.
Saúl “Canelo” Álvarez es indiscutiblemente uno de los mejores boxeadores mexicanos de la actualidad. Con cuatro títulos mundiales en diferentes categorías, el tapatío se ha consolidado como una de las grandes figuras del pugilismo a nivel global.
Sin embargo, a pesar de su trayectoria, el Canelo nunca tuvo la oportunidad de representar a México en unos Juegos Olímpicos. ¿Cuáles fueron las razones detrás de esta ausencia?
¿Por qué Canelo Álvarez no compitió nunca en Juegos Olímpicos?
- La posibilidad de que Canelo Álvarez participara en unas Olimpiadas se presentó en la edición de Río 2016, cuando el Comité Olímpico Internacional abrió las puertas a los boxeadores profesionales.
- Ante esta situación, el multicampeón mundial tuvo la oportunidad de defender los colores de México en la cita deportiva más importante del mundo.
- No obstante, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, reveló que Canelo Álvarez prefirió declinar esta posibilidad y dar paso a los pugilistas amateur más jóvenes.
- Según Sulaimán, el Canelo expresó: “¿Cómo me sentiría yo al ver una medalla de oro sabiendo que destruí los sueños de un jovencito de triunfar en este deporte?”.
- Esta decisión del experimentado boxeador mexicano demuestra su madurez y su compromiso con el desarrollo del boxeo a nivel amateur.
- Canelo reconoció que su participación en los Juegos Olímpicos, a pesar de sus innumerables logros como profesional, podría poner en riesgo la permanencia de este deporte en la máxima justa deportiva, algo que el tapatío no estaba dispuesto a hacer.
- “La diferencia entre amateurs y profesionales pone en riesgo la permanencia de este deporte en las Olimpiadas”, explicó Sulaimán, justificando la postura del Canelo de priorizar los intereses de los boxeadores emergentes sobre sus propias aspiraciones olímpicas.
De esta manera, el boxeador mexicano no disputará nunca unos Juegos Olímpicos, ya que sus convicciones son claras al respecto y prefiere que los deportistas amateurs compitan en los Juegos Olímpicos, certamen que presenta grandes diferencias respecto a cómo era en la antigüedad.