París: este es el plato típico de la ciudad francesa y así lo puedes preparar
Este manjar parisino es una buena excusa para seguir repasando detalles de la cultura francesa, a meses de los Juegos Olímpicos.28 de mayo, 2024 | 11:00 a.m.Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y, como sucede cada cuatro años, la capital francesa se prepara para recibir por tercera vez en su historia a atletas y aficionados de todo el mundo.
Además de los emocionantes eventos deportivos, la gastronomía francesa será protagonista durante este importante evento.
Uno de los platos estrella que los visitantes podrán degustar es el emblemático Bœuf bourguignon, un estofado de carne que se ha convertido en un símbolo de la cocina francesa.
Un plato típico de París: Bœuf bourguignon
Información del plato
- El Bœuf bourguignon (‘carne a la Borgoña’) es una receta tradicional de la gastronomía francesa que debe su nombre a sus dos ingredientes principales: la carne y el vino tinto de la región de Borgoña.
- Este guiso se prepara con carne de ternera, que se cuece a fuego lento en el vino y se sazona con ajo, cebollas, zanahorias, sal y un bouquet garni.
- El resultado es una salsa espesa y concentrada que acompaña a la carne suave y jugosa.
- Originalmente, este plato nació como una comida de campesinos en Borgoña, donde utilizaban cortes de carne duros y con algo de grasa, que cocinaban a fuego lento durante horas hasta que adquirían una textura tierna y melosa.
- Con el tiempo, el Bœuf bourguignon se ha convertido en un verdadero clásico de la cocina francesa, especialmente popular en los bistrós parisinos.
Ingredientes:
- 500 g de carne de ternera para guisar
- 350 ml de vino tinto
- 1 cebolla
- 1 ramillete de perejil
- 125 g de beicon
- 1 cucharada sopera de harina de trigo
- 15 g de mantequilla
- 250 g de champiñones
- 500 ml de caldo de carne
- 1 cucharada sopera de tomate concentrado
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida
- 1 zanahoria
¿Cómo preparar el Bœuf bourguignon?:
- Combina la carne, el vino, la zanahoria, la cebolla, el ajo, el tomillo, el perejil y el laurel en un bol. Cubre con film y deja marinar toda la noche en la nevera.
- Saca la carne de la marinada, sécala bien con papel de cocina y reserva el líquido, así como los vegetales.
- En una olla, sofríe el beicon. Retíralo y reserva. Aumenta el fuego y agrega la carne, sofriendo durante 5 minutos. Reserva.
- Agrega los vegetales a la olla y cocina durante 10 minutos a fuego medio.
- Incorpora la harina, revuelve y vierte poco a poco la marinada, sin dejar de remover. Agrega el tomate concentrado.
- Devuelve la carne y el beicon a la olla, sazona y reduce el fuego. Deja cocinar durante 2 horas y media o hasta que la carne esté casi blanda.
- En una sartén, sofríe los champiñones en mantequilla durante 5 minutos. Agrega los champiñones a la olla y sigue cocinando durante 1 hora más, añadiendo caldo de carne si es necesario.
- Retira del fuego cuando la carne esté bien blanda.
Acompaña el Bœuf bourguignon con patatas cocidas, ensalada o arroz blanco. Si bien es un plato típico de París, durante los Juegos Olímpicos, París realizará un operativo para disminuir el consumo de carne, reemplazandola con comidas vegetarianas.