París 2024

Historia de los boicots a los Juegos Olímpicos: ¿fueron más afectados los deportistas o la política?

En numerosas ocasiones, países han decidido no participar por causas políticas.

Los factores políticos han influido en los Juegos Olímpicos. Fuente: X @juegosolimpicos
Antorcha olímpica | Los factores políticos han influido en los Juegos Olímpicos. Fuente: X @juegosolimpicos
Foto de Juan Manuel Serra
Escrito en París 2024 el

Los Juegos Olímpicos de París 2024, que serán los más caros de la historia, están a la vuelta de la esquina y existen conflictos en el mundo que pueden afectar la participación de deportistas.

No es ningún secreto que los asuntos geopolíticos se ven reflejados en los eventos masivos, de los que todo el mundo está pendiente, debido a la negativa de participar de la cita por parte de algunos países o de otro tipo de disputas, que terminan afectando a los deportistas.

Si bien el espíritu de los Juegos Olímpicos es no permitir que conflictos políticos interfieran en la realización de los mismos, a lo largo de la historia ha habido casos en los que países no han participado producto de eventos geopolíticos.

Ediciones donde hubo boicots a los Juegos Olímpicos

  • 1956: En los Juegos Olímpicos festejados en Melbourne, Australia, hubo países que no participaron, debido a que se encontraban en guerra.
  • La crisis del canal de Suez motivó que Egipto, Irán, Líbano y Camboya no participaran de los Juegos, a modo de protesta por la invasión de países europeos a Egipto.
  • También en 1956, países europeos protestaron por la invasión de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a Hungría. España, Países Bajos, Suiza y Liechtenstein no participaron.
  • 1956 y 1964: China, en conflicto con Taiwán por su independencia, rechazó que pudieran competir como país independiente, por lo que decidió no participar en ambas ediciones.
  • En Tokio 1964 tampoco participaron Indonesia y Corea del Norte, por incitar unos Juegos Olímpicos paralelos.
  • Montreal 1976: 30 países africanos no viajaron, en protesta porque Nueva Zelanda disputó un partido de rugby frente a Sudáfrica, cuando este país estaba vetado por el apartheid.
  • 1980: Los juegos de Moscú se dieron en plena Guerra Fría. Estados Unidos y sus aliados no viajaron a disputar los juegos.
  • Los Ángeles 1984: Pasó exactamente lo mismo, pero a la inversa. Rusia y aliados no viajaron a Estados Unidos.
  • Seúl 1988: El conflicto entre las dos Coreas puso en jaque la realización de los Juegos. Finalmente, no participaron Corea del Norte, Cuba, Albania y Etiopía.
  • Beijing 2008: Estados Unidos y aliados se negaron a disputar los Juegos en China, debido a las denuncias por infringir derechos humanos.

En París 2024, los ojos del mundo estarán presentes en la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque se especula sobre un alto a las hostilidades.

Google News

Botana para medio tiempo

Lánzate a conocer al icónico y original actor de doblaje de Bob Esponja. (Especial).

¿Amante de Bob Esponja? Entonces aviéntate a conocer a su actor de doblaje original ¡en CDMX!

Te traemos una pequeña guía para que conozcas los diferentes tipos de impermeabilizantes que existen en el mercado. (Freepik)

Goteras: las diferencias del impermeabilizante fibratado y los de acrílico, caucho o polietileno

La pregunta del millón: ¿cuál debo elegir para mi casa la ducha eléctrica o boiler de gas o solar? Aquí te contamos más detalles. (Freepik)

¿La regadera eléctrica funciona mejor que el boiler de gas o solar?

Más saludables y con mejor sazón, pruébalas y nos agradeces después (Freepik).

Queso de puerco: las mejores recetas saludables para sustituir este embutido

Juan Manuel Serra

Periodista deportivo con más de 10 años de experiencia. Fui conductor de radio y redactor. Actualmente, colaboro en Mendoza Post y soy corresponsal de ESPN en Mendoza, Argentina. Me gradué como Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Cuyo. Soy un apasionado por los deportes, el futbol, particularmente.