Otros Deportes

¿Cómo la F1 siguió el camino de Ecclestone en la disputa con la FIFA y la UEFA?

El magnate ha presionado mucho tiempo para lograr los derechos comerciales de la Fórmula 1

El empresario logró quedarse con los derechos de la Fórmula 1 (EFE).
Bernie Ecclestone | El empresario logró quedarse con los derechos de la Fórmula 1 (EFE).
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Otros Deportes el

El nombre de Bernie Ecclestone es sinónimo de Fórmula 1 y actualmente la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se rinde ante el poderío del empresario.

La Fórmula 1 ha pasado momentos de mucha turbulencia entre las autoridades de la FIA y Bernie Ecclestone, el “dueño” de los equipos.

Bernie Ecclestone y la F1

  • El poderoso Bernie Ecclestone se enfrentó al que era titular de la FIA, Jean Marie Balestre, y si bien se dice que perdió la batalla, ganó la “guerra” como dicen en el mundo del automovilismo.
  • El objetivo que persiguen tanto Ecclestone como Balestre está más que claro y es el control de los derechos comerciales y el reparto de dinero.
  • La FIA es el titular de los derechos de la Fórmula 1 e incluso el presidente Balestre había expresado que si Ecclestone seguía presionando iba a poder hacer su propio campeonato pero sin utilizar la marca F1 ni Grand Prix.
  • Esta amenaza de Bernie Ecclestone a las autoridades de la Fórmula 1 puede compararse con lo que quieren hacer algunos clubes de futbol de Europa al querer crear la Superliga, destronando a la UEFA como organizador.
  • Al igual que en el automovilismo, en el futbol pasa que la UEFA posee los derechos comerciales de la Champions League y es poco probable que un torneo paralelo se cree.
  • Ecclestone y Balestre, a pesar de ser acérrimos enemigos, en algún momento hicieron en famoso Pacto de Concordia pero no duró mucho tiempo.
  • Es más, en 1991 Bernie Ecclestone volvió a la carga contra la FIA pero esta vez para tratar de ser presidente de la entidad. Allí es donde parece el nombre de Max Mosley, abogado de Ecclestone, quien logró la presidencia.
  • Siendo su abogado y su lacayo, Max Mosley le vendió los derechos de la Fórmula 1 a Ecclestone por 360 millones de dólares y por un lapso de 100 años, algo totalmente inaudito.

El nombre de Ecclestone dentro del mundo de la Fórmula 1 divide muchos las aguas y hay quienes creen que la F1 es lo que es hoy gracias al magnate.

Google News

Botana para medio tiempo

Los faros de led y de halógeno son las tecnologías más populares en iluminación de los vehículos. (Freepik)

¿Faros led o halógenos? Estos son las mejores luces para tu auto

Estas son las marcas de loncheras que considera 'buenas' la Profeco. (Pixabay).

Temporada escolar: las mejores loncheras aprobadas por la Profeco

Este bosque, además ser un enorme paraíso natural, alberga un sinfín de flora y fauna. (Freepik)

Disfruta de tus vacaciones en uno de los bosques más bonitos de México

¿Qué pasa si tomo café de mala calidad? (Pixabay).

¿Qué puede pasarte si tomas café de mala calidad? Esto dice la ciencia

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.