Bernd Maylander: 24 años de excelencia al volante del coche de seguridad en la F1
Desde principios del milenio que el alemán dice presente en todas las fechas del calendario de la competencia28 de junio, 2023 | 06:00 p.m.Bernd Maylander, nacido el 29 de mayo de 1971, es un piloto de carreras alemán. Es famoso, sobre todo, por ser el piloto encargado de conducir el safety car (auto de seguridad) en las diferentes fechas del calendario de la Fórmula 1.
Bernd comenzó su carrera en los karts, a finales de los años 1980. En los siguientes años corrió en la Fórmula Ford, la Copa Porsche Carrera, y en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft. En las 24 Horas de Le Mans de 1999 terminó puesto 19 y segundo en la categoría GT a bordo de un Porsche 911 GT3.1 En el año 2000, ganó las 24 Horas de Nürburgring en un Porsche 911 GT3.
Los inicios del safety car
- El auto de seguridad, en inglés: safety car, es un vehículo de la organización, exclusivo en circuitos, que depende directamente de la dirección de carrera.
- Su función básica es la de neutralizar las carreras para agrupar a los participantes ante un incidente grave o por causas meteorológicas.
- El primer auto de seguridad en la Fórmula 1 tuvo lugar en el Gran Premio de Canadá de 1973.
- El expiloto Eppie Wietzes entró a la pista de Mosport Park en un Porsche 914 amarillo, debido a una colisión entre François Cevert y Jody Scheckter.
- De manera controvertida, en esa ocasión, se necesitaron varias horas después de la carrera para determinar el ganador y los resultados finales.
- No sería hasta el Gran Premio de Brasil de 1993 cuando se emplearía de nuevo un coche de seguridad de manera reglamentada.
- Desde el 2000, el encargado de conducir el safety car es Bernd Maylander.
Desde el inicio del nuevo milenio Maylander es el conductor del safety car en la Fórmula 1. Su única ausencia desde entonces se dio en el Gran Premio de Canadá de 2001, cuando fue reemplazado por su compañero Marcel Fässler a consecuencia de un accidente. Su trabajo, jornada tras jornada, es dirigir la parrilla de pilotos a sus lugares de salida tras una vuelta de calentamiento y ralentizar la carrera cuando se producen circunstancias peligrosas como puedan ser lluvia torrencial o el trabajo de comisarios en pista debido a accidentes.