El boxeador ucraniano que fue medallista olímpico y murió por defender a su país
La guerra en Ucrania se cobró la vida de un joven deportista que dejó todo por defender a su nación.28 de marzo, 2023 | 11:40 a.m.Maksym Galinichev era un joven boxeador ucraniano, una de las promesas del deporte de ese país, que falleció en la contienda bélica entre Ucrania y Rusia. Cuando comenzó el conflicto, el joven decidió unirse a las fuerzas ucranianas para defender al país de la invasión rusa, incluso rechazando participar en diferentes torneos de boxeo.
Galinichev era un boxeador muy prometedor, ya que resultó ser medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Obtuvo la medalla plateada en Buenos Aires 2018, en la categoría -56 kilogramos. Ese mismo año obtuvo la dorada en el Torneo Europeo Juvenil de la EUBC. Se enlistó en mayo de 2022 para defender Ucrania.
Luego de sumarse a las filas de la resistencia ucraniana, la EUBC le acercó invitaciones para participar del Campeonato Europeo masculino, a lo que el joven boxeador dijo que no para quedarse a pelear en la guerra. Ya había sido herido en dos oportunidades, teniendo que volver a casa para recuperarse.
El trágico final para el boxeador ocurrió el pasado 10 de marzo, en una batalla en el frente oriental de la guerra, en la región de Lugansk. Maksym Galinichev era una promesa importante del boxeo europeo, donde además del segundo puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud y del título europeo, también consiguió un segundo lugar en el campeonato europeo sub-22, en 2021.
Otros deportistas ucranianos caídos en la guerra
El deceso de Galinichev en la guerra ruso-ucraniana es uno de los muchos que se han producido, que tienen como víctimas a deportistas de élite. Tal es el caso de los deportistas Yehven Malyshev, Dmytro Sharpar y Volodymir Androschuk. El primero, un biatleta que falleció en marzo de 2022. Sharpar era un patinador de 25 años y Androshuk un especialista en decatlón, de 20. Ambos murieron luchando cerca de la ciudad de Bakhmut.