Plaza México: la testigo de un triste segundo retiro de Julio César Chávez del box
‘El Gran Campeón’ se había retirado frente a la mitad del aforo del recinto taurino.06 de diciembre, 2023 | 04:44 p.m.De haber sido torero, ‘El Gran Campeón Mexicano’ se habría llevado rabo y orejas, pero en el box no mutilan al rival. En los últimos años de su carrea, Julio César Chávez dudó varias veces cuándo bajarse para siempre del ring. La Plaza México fue testigo de la segunda vez que el pugilista dijo adiós al box.
Hoy las corridas de toro y la Plaza México regresan a la conversación porque la ‘Fiesta Brava’ ha vuelto. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que impedía la realización de la tauromaquia. El espectáculo taurino había desaparecido desde junio de 2022.
Sin embargo, la Plaza México no ha sido hogar únicamente de los toros, sino también de la música, de deportes como el tenis y hasta el box. Esta es la historia de un adiós que habría sido como cuento de hadas.
¿Julio César Chávez peleó en la Plaza México?
- La Plaza México se inauguró oficialmente el 5 de febrero de 1946 en la colonia Ciudad de los Deportes.
- Tiene capacidad para 42 mil personas sentadas, pero pueden entrar hasta 50 mil.
- El ruedo es de 43 metros de diámetro y el ingeniero a cargo del proyecto fue Modesto C. Rolland.
- El 26 de septiembre de 1954, ‘Ratón’ Macías llenó las 50 mil butacas de la plaza y el box regresaba con Julio César Chávez medio siglo después, pero sin la misma emoción.
- ‘El César del boxeo’ de 41 años anunciaba que el 23 de mayo de 2004 iba a despedirse del box en una pelea llamada Adiós, México, Gracias frente a su antiguo rival, el estadounidense Frank Randall.
- El primer combate donde pensó retirarse formalmente fue en 2001, pero regresó en noviembre de 2003 para derrotar a Willy Wise así que ahora sí parecía ser el definitivo.
- La Jornada informó que a las 0:25 horas, el juez anunciaba que Chávez había conseguido su victoria 106 en 113 peleas tras 24 años de carrera. No hubo grandes golpes y la emoción se presentó casi hasta el final.
- No fue nocaut, pero Julio ganó de manera unánime al dominar la mayoría de los 10 asaltos. Dos jueces le dieron un 98-92, mientras que el tercero se vio más seguro del triunfo azteca: 99-91.
- “Esta noche me retiro definitivamente del boxeo y gracias a todos ustedes esta noche siempre la voy a recordar en mi mente y en mi corazón”, le dijo a una Plaza México que solo había llenado la mitad de sus asientos.
- Sin embargo, en realidad ese no fue el ‘adiós’ definitivo. El 28 de mayo de 2005 venció a Iván Robinson en California y el 17 de septiembre del mismo cayó ante Grover Wiley en la que sí fue su última pelea.
Los toros regresan a la Plaza México, pero el recinto ha visto más que banderillas y cuernos. Una vez fue testigo del segundo y triste adiós de Julio César Chávez del boxeo.