Otros Deportes
Automovilismo

“Tiene estrellitis”: Helmut Marko se metía con uno de los Hermanos Rodríguez como con Checo

El ahora asesor de Red Bull parece que era polémico desde décadas atrás.

Especial
Otros Deportes

En la Fórmula 1 hablar no va de la mano con actuar. En los micrófonos te pueden prometer mil cosas y luego, dar el cuchillazo en la espalda. Por eso quizá la brutal honestidad de Helmut Marko se había posicionado bien hasta que fue racista con Checo. Sin embargo, el ahora asesor de Red Bull ya se metía con uno de los Hermanos Rodríguez del que dijo: “tiene estrellitis”.

Marko hizo enfurecer a este país y la comunidad de la Fórmula 1 cuando dijo que por ser “sudamericano”, Checo no se concentraba como otros pilotos de Red Bull. En ese momento parecía clara una clase de geografía para el expiloto, pero resulta raro que no sepa de México cuando conocía al país desde que Pedro Rodríguez lo venció en pista.

¿Helmut Marko se metía con uno de los Hermanos Rodríguez?

  • Los caminos de la vida. Pedro Rodríguez nació en 1940 y Marko tres años después en Austria. Ambos compartieron su pasión por el automovilismo y claro se encontraron en la pista.
  • Aunque el mexicano conocido como ‘Ojos de gato’ tuvo una buena carrera en F1, se encontró con Marko en pruebas de resistencia y no en la máxima categoría.
  • Una de esas ocasiones fue en los 1000 kilómetros de Nürburgring de 1971, de acuerdo con el libro Los Hermanos Rodríguez de Carlos Eduardo Jalife Villalón.
  • En esa carrera, Pedro marchaba segundo con un Porsche 908 del equipo J.W. Automotive Engineering y en una especie de sándwich con la escudería de Marko: en primer lugar estaba Larrousse y en tercer lugar, Helmut, ambos del Martini Racing Team.
  • Larrousse, narra el libro ya citado, giraba más rápido que el mexicano así que la orden para Marko era acelerar para rebasarlo. Pedro tenía una ventaja de 90 segundos, que fue recortada a 17 en la vuelta 43 de 44.
  • Pedro usó todo el talento de sus muñecas para moverse por la pista y bloquear todo el espacio que hubiera para el rebase. El piloto azteca cruzó la meta con apenas una décima de segundo de diferencia con respecto a Marko.
  • “Helmut está molesto antes de subir al podio y sus comentarios son recogidos por la prensa local que acusará al mexicano de ‘estrellitis’”. Se puede leer en libro.
  • Horas después, Marko aceptó su enojo y señaló que volvió a ser “amigo” de Pedro como siempre.
  • Hoy el expiloro austriaco ya se “disculpó” de sus palabras a Checo, aunque muchos piden que Red Bull lo corra como hizo con un piloto racista.
Helmut Marko expresó que cualquier cambio que haya, será consultado con Max.

Quizá con el contexto podemos entender que Helmut Marko no se mida con sus palabras. Antes ya se metía con uno de los Hermanos Rodríguez y ahora, con Checo Pérez.