Audi confirma que entrará a la Fórmula 1
Por el momento, la reconocida marca de automóviles únicamente fabricará sus propios motores.26 de agosto, 2022 | 08:52 a.m.Audi formará parte de la Fórmula 1 a partir del 2026, se anunció este viernes en Spa-Francochamps. Por el momento, el acuerdo sólo incluye el programa de motores, es decir, fabricarán su propia unidad de potencia dentro del próximo ciclo del reglamento.
Sin embargo, la marca ya trabaja para tener su propio equipo y en los póximos meses lo conseguirá, al adquirir un alto porcentaje de Sauber.
Durante la presentación, estuvieron presentes Markus Duesmann, director ejecutivo de Audi, y Oliver Hoffman, responsable técnico; además el CEO de la F1, Stefano Domenicali, y el presidente de la FIA, Ben Sulayem.
"Quiero anunciar oficialmente que Audi se ha registrado como fabricante de unidades de potencia en la Fórmula 1. Estaremos desde la primera carrera de 2026", dijo Duesmann.
Por su parte, Hoffman expuso: "Audi ha tenido éxito en el automovilismo... Siempre hemos sido activos y exitosos y queremos continuar este camino en la F1, es el momento perfecto con estas nuevas reglas".
Además de Audi, el grupo Volkswagen tiene prevista una doble entrada en la f1, pero "serán programas diferentes", explicó Duesmann. La firma Stuttgart se aliará con Red Bull como fabricantes de motores.
El próximo paso en el caso de Audi, es confirmar su entrada como escudería, aunque no será "un equipo nuevo desde cero", pues el director ejecutivo, explicó que ya han hablado "con varios fabricantes de chasis y este año se tomará la decisión".
La empresa habría tenido contacto con Mc Laren y Aston Martin, sin embargo, tomaron la decisión de comprar Sauber, ahora conocida como Alfa Romeo por motivos comerciales. Alfa Romeo, por su parte, anunció que su patrocinio sobre Sauber terminará al final de la temporada 2023.
¿De qué forma trabajarán Audi y Porsche?
"En Le Mans, las operaciones de Audi y Porsche eran completamente independientes, y en este caso sucederá igual. Audi estará establecido en Alemania y Porsche en Reino Unido", explicó Duesmann.
Ha habido una discusión importante, pero nuestras dos marcas tienen muchos aficionados y un carácter especial, por eso decidimos mantenerlas independientes. La unidad de potencia se diseñará en función del chasis, por eso serán independientes", agregó.
Audi comentó que sus motores para 2026 serán diferentes pues se eliminará el MGU-H y se le dará más protagonismo al MGU-K. La parte eléctrica de la unidad aportará un 50% de la potencia y los combustibles serán sintéticos y limpios.
"Electrificamos nuestro programa de automovilismo desde 2012 con los coches híbridos en Le Mans. Después de la Fórmula E, y ahora queremos ganar el Dkar como primer fabricante con un coche eléctrico, El paso lógico ahora es estar en la F1. Nuestros ingenieros aprenderán ahí mucho sobre la nueva generación de baterías y motores eléctricos", opinó Hoffman.
Duesmann admitió sentir presión por el tiempo, ya que el motor tendrá que ser construido desde cero, además de que deben preparar sus instalaciones para las operaciones pero confían en que en tres años lo conseguirán, además de que podrán hacer ganar a los competidores.