Así fue la vez que un boxeador mexicano quiso comprar el volcán Popocatépetl
El nivel de estafas en el país aumentó en los últimos años, pero el caso de Víctor Rabanales es inédito y quizá, uno de los mayores fraudes en la historia de la CDMX.19 de junio, 2022 | 12:38 a.m.En México, el nivel de estafas cada vez es más complejo y elaborado, desde los clásicos montachoques que piden dinero tras provocar un ‘accidente’ entre dos autos, hasta vender el volcán Popocátepetl, como le sucedió a un ex campeón mexicano.
Así es, alguna vez en la vida, un boxeador mexicano aseguró que le habían vendido el volcán Popocatépetl por una cantidad de dinero irreal y en ese entonces pensó que se trataba de una auténtica ganga.
¿Cómo conocían a Víctor Rabanales en el mundo del boxeo?
Victor Rabanales, quien llegó a ser campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en peso Gallo fue estafado por un grupo de delincuentes, los cuales le vendieron a ‘Don Goyo’ en la suma de 300,000 pesos.
El púgil que era conocido como ‘Lacandón’ o el ‘Rústico’ llegó a ganar una enorme cantidad de dinero, pero su falta de preparación le cobró factura a la hora de hacer negocios e invertir su dinero en la supuesta compra del volcán le costó parte de su patrimonio.
¿Cómo fue la estafa a Víctor Rabanales, el púgil que ‘compró’ el Popocatépetl?
Un día, un grupo de ‘empresarios’ le ofrecieron a Rabanales ser dueño del volcán Popocatépetl, para ello, lo citaron en las faldas de ‘Don Goyo’ para cerrar el trato por la adquisición de una fracción.
Pero Rabanales comenzó a sospechar casi cuando firmó el papel, ya que se dio cuenta de que las personas con las que asistió buscaron engañarlo.
“Como no llegamos a ningún acuerdo, me abandonaron en ese lugar”, declaró Víctor Rabanales a Proceso.
Luego, otras personas acudieron al lugar minutos después para ofrecerle el mismo terreno y con ellas cerró el trato, ya que el precio había bajado a $300,000 pesos.
“Pensé en construir un gimnasio para trabajos de altura y algunos juegos que a lo mejor me iban a dar clientes. También tenía la idea de poner una granja de conejos. Trataba de buscarle utilidad al terreno, porque sea lo que sea me dieron los papeles y se los entregué a mi esposa”, declaró.
No se sabe a ciencia cierta en qué momento Rabanales se dio cuenta que fue una estafa, pero nunca volvió a ver el dinero en sus manos.
Para Rabanales, el adquirir una fracción del volcán tan solo fue un reflejo del poderío económico del que gozó en su carrera, llegó a gastar hasta cinco mil dólares en una noche y era dueño de dos terrenos, un departamento en Texcoco valuado en 65,000 dólares y tres automóviles.
Víctor Rabanales fue defraudado durante toda su vida
Debido a su falta de preparación, los fraudes continuaron y lo despojaron de la vivienda, pues cometió no la registró a su nombre.
Ahora, de todas sus propiedades, únicamente conserva una vivienda humilde en Ciudad Nezahualcóyotl y una fajilla que el CMB le otorgó a todos sus campeones mundiales.
Una persona lo ayudó a buscar patrocinios y hacer trámites en el Seguro Social, un cinturón de Campeón Mundial vale alrededor de 15,000 dólares pero sólo recibió unos 5,000 pesos.
Ahora, Rabanales recibe el apoyo del CMB de 1,500 mensuales, pero eso no le alcanza para sus gastos y se gana la vida como franelero o cargando mercancía para diversos negocios.
Así, un Campeón Mundial que probó las mieles del triunfo terminó estafado y prácticamente en la bancarrota, así es la vida del púgil Víctor Rabanales.