Hermanos Klitschko, leyendas del boxeo, se alistan para pelear por Ucrania contra Rusia
Las leyendas del boxeo en Ucrania se alistan para pelear por su país.25 de febrero, 2022 | 03:12 p.m.Los ex campeones de boxeo, Vitali y Wladimir Klitschko, considerados leyendas del deporte mundial, planean tomar las armas para defender a Ucrania de la invasión de Rusia, que comenzó la madrugada del jueves.
"Ya es una guerra sangrienta", dijo Vitali Klitschko, un boxeador del Salón de la Fama a "Good Morning Britain" de ITV, el jueves tras la invasión, pues consideró que "No tengo otra opción. Tengo que hacer eso. Lucharía".
Luego de colgar los guantes, el exboxeador de 50 años llegó a la alcaldía de Kiev, donde ejerce el cargo desde 2014. Ese mismo año, Klitschko fue una figura destacada en las protestas contra el estrechamiento de los lazos con Rusia.
Por ello, ahora que Kiev está bajo asedio Vitali ha decidido hacer frente a la amenaza rusa junto con su hermano, el excampeón de peso pesado Wladimir Klitschko, quien también es miembro del Salón de la Fama.
Por su parte, Wladimir de 45 años es considerado una leyenda del deporte mundial y un ídolo popular en Ucrania debido a sus 64 victorias (53 por la vía rápida) en 69 presentaciones.
Incluso la prestigiosa revista estadounidense The Ring consideró a Wladimir Klitschko como uno de los mejores libra por libra, dado que el pugilista europeo derrotó a 23 rivales en los combates por el título mundial de su categoría, lo que significó la mayor cantidad triunfos en la historia del boxeo.
Debido a la cercania de Wladimir con su hermano y con el puesto que ocupa, su círculo íntimo no se sorprendió cuando se alisto al ejército como reservista, afirmando que el amor por su país le obliga a defenderlo.
“Es el amor, el amor por mi ciudad, por mi hogar, por mi familia, por mis vecinos, por mi hija, lo que me ha traído hoy aquí, lo que me ha llevado a tomar esta iniciativa y a participar en esta defensa territorial”, expresó a inicios de febrero, cuando la invasión rusa era todavía una amenaza.
Sin embargo, cuando Vladimir Putin envió una operación militar sobre territorio ucraniano, Wladimir Klitschko advirtió que el mandatario ruso quiere restaurar un imperio caído cuya desaparición nunca ha aceptado.
En una carta dirigida al pueblo ucraniano, el pugilista afirmó que el territorio que defiende es “la capital de un país en guerra, un país que está siendo atacado e invadido por todas partes”. “Ésta no es la Guerra de Ucrania, es la Guerra de Putin”, enfatizó
En su misiva, el exboxeador señaló que los ucranianos se defenderán con todas sus fuerzas y lucharán “por la libertad y la democracia” y pidió a sus los ciudadanos no tener miedo y actuar, "Putin dispara a las ciudades ucranianas, pero apunta a nuestros corazones y, sobre todo, a nuestras mentes".
"Tú puedes hacer algo movilizándote y organizando grandes manifestaciones. Haz que se escuche tu voz. Haz que se escuche la voz de la democracia. Di alto y claro que el derecho internacional y la democracia están siendo atacados, que la guerra es el mayor mal y que la vida es sagrada. Di también que aunque la solidaridad es buena, el apoyo es mejor. Di que hay que detener la marcha del imperialismo ahora. Después de todo, ¿a quién le tocará después de Ucrania?”, cuestionó.
Conflicto afecta también a otros boxeadores
Los boxeadores activos de Ucrania también se ven afectados por la invasión. Vasiliy Lomachenko, dos veces medallista de oro olímpico y campeón de tres divisiones, huyó de Ucrania a Grecia, según Sports Illustrated.
El campeón de peso pesado Oleksandr Usyk, quien derrotó a Anthony Joshua en septiembre, estuvo en Londres a principios de esta semana para una reunión relacionada con un próximo videojuego de boxeo, pero regresó a Ucrania el jueves.
"Algunos me escribieron que me escapé; yo no, estaba en el trabajo, pero volví, estoy en casa", dijo Usyk en un video de Instagram en comentarios traducidos del ruso.
Quien también se dijo afectado fue el excampeón de las 140 libras Viktor Postol, quien pelea el sábado en Las Vegas contra Gary Antuanne Russell.
"La situación en Ucrania escaló mucho en los últimos días, es difícil no pensar en eso, pero trato de concentrarme en la pelea y no en las noticias", dijo Postol en la conferencia de prensa del jueves para promocionar la pelea de Showtime. "Mi familia está ahí en medio de todo. Pero voy a tener a mi gente ahí y mi familia está a salvo".