Otros Deportes
Otros Deportes

Gran Premio de México: La curva que ya no existe en donde se mató un hermano Rodríguez

Una de las curvas más icónicas que ha tenido la Fórmula 1 fue testigo de la muerte de una gran promesa del automovilismo mexicano.
Ricardo Rodríguez falleció en un Gran Premio de México
Otros Deportes

Ya decía Checo Pérez que al ponerte el casco y subirte al auto, enfrente solo está el deseo de ganar. Se quedan atrás, con el polvo, los miedos y eso significa llevar el pedal a fondo. Todos lo han hecho y todos lo hicieron, pero cuando la Fórmula 1 no era tan segura como hoy, algunos perecieron. Por ello, en el marco del Gran Premio de México, te contaremos de la curva que ya no existe y donde se mató un hermano Rodríguez.

La Fórmula 1 ha tenido su propia carrera a lo largo de su existencia y una de las más férreas que ha tenido es precisamente contra la seguridad y afortunadamente para todos, ha ganado. Pero en los viejos tiempos, los atrevidos pilotos no se preocupaban por posibles explosiones, choques, problemas en los frenos. Solo querían llevarse la victoria.

Crédito: Reuters

En México la historia de la Fórmula 1 inició en 1962 y aunque no ha estado desde aquel año en el calendario, tiene una interesante historia. Uno de los pasajes más oscuros en todo este tiempo ha sido la muerte de uno de los hermanos Rodríguez en la que fuera una icónica y peligrosa curva. Hoy ya no existe y los monoplazas hacen un recorrido más lento.

¿Qué hermano Rodríguez se mató en al Gran Premio de México?

El nombre del autódromo capitalino está en plural porque Pedro y Ricardo fueron grandes estrellas del automovilismo mexicano, quizá los más talentosos e importantes hasta la llegada de Checo Pérez. Fue precisamente el segundo y mayor de los dos, el que tuvo un accidente fatal en la primera celebración del Gran Premio de México. 

Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega era el nombre completo de este piloto nacido un 14 de febrero de 1942 en la Ciudad de México. Por muchos años ostentó algunos importantes récords, aunque mantiene uno que debe causar orgullo en su familia. Por ejemplo, a los 19 años y 208 días compitió por primera vez en la máxima categoría en el Gran Premio de Italia y se volvió el piloto más joven en competir para Ferrari y nadie le ha quitado el título. 

Gran Premio de México: La curva que ya no existe en donde se mató un hermano Rodríguez

Hasta 1980 tenía el récord de ser el más joven en comenzar una carrera de F1 y también el más joven en iniciar desde la primera fila, récord que cayó en el Gran Premio de Bélgica de 2016. Sin duda era un talento que nunca pudo mostrar la capacidad de sus muñecas al mundo y es una herida que aún sufre el automovilismo mexicano.

Cuando llegó el Gran Premio de México de 1962, el primero que albergaba el país, Ferrari no quiso venir porque no se iban a dar puntos. Sin embargo, Ricardo peleó para correr en casa y consiguió el permiso desde Maranello para competir en un Lotus 24, del equipo privado de Rob Walker.

Pero la fecha no fue mágica, Ricardo no alcanzó a recibir la bandera a cuadros. El mexicano se impactó en el riel de protección de la curva peraltada que en ese momento tenía el autódromo, esto, durante el primer día de prácticas. A los 20 años ya no estaba más en este mundo la joven promesa del automovilismo nacional. Falleció el 1 de noviembre de 1962.

¿Qué le pasó a la curva peraltada del Hermanos Rodríguez?

El trazado del autódromo ha tenido varios cambios en su historia. Pero la curva peraltada estaba en el diseño original de 1955 del ingeniero Óscar Fernández Gómez. Carlos Jalife, biógrafo de los hermanos Rodríguez, reveló en alguna ocasión que el diseño de la pista había tomado cosas de Monza y con la famosa parabólica como referencia, pusieron una curva con inclinación de 15 grados.

La idea fue aprobada por varios personajes, irónicamente, incluidos los hermanos Rodríguez. Esto, para darle más velocidad a los vehículos. Luego del fatal accidente, el brasileño Ayrton Senna también se accidentó ahí e hizo críticas al trazado. Para la vuelta de la F1 en 2015, los promotores rechazaron la curva por seguridad de los pilotos. Ella estaba detrás del ahora foro sol y en la actualidad, los autos atraviesan el estadio a baja velocidad.

Dicha curva ya no existe, pero fue mítica. Hoy hay una peraltada en el Gran Premio de Países Bajos y quiénes visitaron al antiguo hermanos Rodríguez, rememoran nuestro país. Estamos a unos días del Gran Premio de México y por ello te contamos qué en este lugar se mató Ricardo.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

MÁS NOTICIAS

Infonavit: ¿Qué hacer una vez que liquidaste tu crédito hipotecario?

Google Fotos: así puedes ahorrar espacio de almacenamiento sin borrar nada ni pagar el premium

IMSS-Bienestar: Cómo sacar una foto adecuada para tu credencial digital

Carlos Acevedo: el portero que Santos quiso ‘sacarse de encima’ y hoy sueña con ser ídolo verdiblanco

Estos son los jugadores naturalizados en la Liga MX que aún no han vestido la camiseta del Tri

Celebra el Día de la Independencia con películas mexicanas GRATIS, gracias al streaming de Roku

Botana para medio tiempo

¿No te sale el arroz rojo? Estos son los tips de Jauja Cocina Mexicana para que te salga perfecto

Las papas fritas bien atascadas de queso que puedes probar en CDMX, acompañadas de unas malteadas

¡Orgullo ‘mexa’! La UNAM está en el Top 100 de Ranking de Ciencia, una de las pocas de Latinoamérica

Fraudes financieros: las recomendaciones de la Profeco para evitar ser víctima de delitos

La receta de espagueti blanco tradicional para las fiestas de Jauja Cocina Mexicana

Así puedes proteger y cuidar a tu niño durante el invierno