Noticias
Noticias

En México, 7 de cada 10 niños padece ansiedad a raíz del confinamiento por la pandemia

Expertos señalaron que en muchos casos, la depresión en menores se manifiesta con tristeza, irritabilidad y asilamiento
Reuters
Noticias

Debido al confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, 7 de cada 10 niños de México presentan síntomas de ansiedad, mientras que otros desarrollaron adicción a los videojuegos y aislamiento social, alertaron especialistas.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Especialización en Estudios Psicológicos (CEEPI) en 600 familias en México, se detectó que niños, niñas y jóvenes tuvieron afectaciones mentales y emocionales debido a la pandemia, explicó Claudia Sotelo, directora de la institución.

La experta destacó que los menores presentan síntomas de ansiedad y en muchos casos se manifiestan con tristeza, irritabilidad y asilamiento.

"El confinamiento les provocó aislamiento, dejaron actividades que les permitían socializar, los niños están irritables con los padres, cambió todo radicalmente", destacó.

Previo a la pandemia se estimaba que en México había 4 millones de menores con ansiedad y tristeza asociados con la depresión; actualmente se calculan más de 6 millones a causa de la COVID-19, de acuerdo con Save the Children.

De acuerdo con testimonios de padres, entre 50 y 60 por ciento de los menores tuvieron un aprendizaje pobre durante el último ciclo escolar, además de que muchos niños presentan índices muy altos de sedentarismo y un muy bajo aprovechamiento escolar.

Sotelo Arias reconoció que el aislamiento tuvo algunas ventajas, como una mayor interacción entre niños y padres; sin embargo, esto también llevó a un relajamiento en la disciplina, pérdida de hábitos y una notable tendencia al uso de la tecnología.

¿Cómo ayudar a los pequeños?

Susana Salazar, coordinadora de investigaciones de CEEPI, psicoterapeuta familiar,dio a conocer una serie de estrategias de intervención para integrar a los niños a sus ambientes escolares aunque, advirtió, es un proceso que requiere tiempo.

Se trata de una prueba cognitivo-emocional que está disponible para niños, padres de familias y colegios de todo el país.

Ambas expertas resaltaron la importancia de que los menores trabajen en su salus mental y emocional para regresar a clases, para que así tengan un buen rendimiento escolar.

Finalmente, las especialistas recordaron la importancia de atender el duelo en niños, especialmente tras esta pandemia que a muchos de ellos les arrebató a algún familiar o ser querido, con la finalidad de que retomen su vida y afronten situaciones adversas en el futuro.

Con información de EFE

Te puede interesar

Margarita “la Diosa de la Cumbia” rompe el silencio y revela por qué se peleó y separó de La Sonora Dinamita

Katy, víctima de Remmy Valenzuela cuenta por qué el cantante casi la mata a golpes (VIDEO)

¿Cuándo inicia el registro MI VACUNA para personas de 30 A 39 AÑOS?