Deer Park: Así es la refinería adquirida por Pemex que es “igual” a Dos Bocas, según AMLO
Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que Pemex compró por 600 millones dólares el 100 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texa, propiedad de Shell.
Con la adquisición de Deer Park, de acuerdo con el representante del Poder Ejecutivo, México será autosuficiente en gasolinas y diesel en 2023, evitando así aumentos en los precios de combustibles.
Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles. pic.twitter.com/TUpi8mcjb6 — Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 24, 2021
De acuerdo con video publicado en el canal de YouTube de Shell, la refinería cuenta con una planta química, la cual agregó en 1940, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana; además, da empleo a cerca de 2 mil 700 hombres y mujeres.
El parque también tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo al día; lo que significa que tiene una producción diaria de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina.
Actualmente, Deer Park recibe un promedio de más de dos mil 500 embarcaciones que trasladan cerca de 100 millones de barriles de crudo para su procesamiento.
Además, cuenta con equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, oficinas, tiendas y almacenes que son administrados por su propio personal.
Así mismo, tiene instalaciones médicas, así como una estación de bomberos, ferrocarriles y muelles.
La agencia de noticias EFE informó que Deer Park perdió 21 mil 417 millones de dólares en 2020 en lo que fue "la mayor crisis" de su historia, según admitió la propia empresa, que en el primer trimestre de 2021 todavía registró pérdidas por mil 813 millones de dólares.
Sin embargo, "López Obrador presumió de la importancia y responsabilidad de la compra"; además, aseguró que la adquisición total fue gracias a los ahorros por no permitir la corrupción y hacer un Gobierno honesto y austero.
"Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo, que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles", agregó.
Te puede interesar:
Al igual que AMLO, presidente argentino aprovecha mañanera para dar cátedra de historia (VIDEO)
Juan Carlos Gabriel y Mónica Noguera tendrían problemas por alcoholismo del conductor