Caso Damar Hamlin: ¿Cuánto tiempo puede estar una persona en un coma inducido?
El jugador del Buffalo Bills se desplomó tras ser tackleado por un jugador de los Bengals.Después de sufrir un paro cardiaco, Damar Hamlin se encuentra en coma inducido; es decir, sedado, informaron esta madrugada los Buffalo Bills, equipo al que pertenece el jugador.
El safety de 24 años estás hospitalizado en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, donde su estado de salud se reporta como crítico.
"Damar Hamlin sufrió un paro cardiaco luego de un golpe en el juego contra los Bengals. Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la UC para más pruebas y tratamiento. Actualmente se encuentra sedado y en estado crítico", detalló el equipo en su cuenta de Twitter.
¿Qué es el coma inducido?
El coma inducido, también conocido como coma farmacológico, ocurre cuando se seda a un paciente para reducir el consumo de oxígeno y energía.
Dicho estado mantiene sedado al paciente, a fin de darle tiempo a su cuerpo para recuperarse, ya que así necesita menos sangre, oxígeno y glucosa.
"El coma inducido es utilizado en el caso de que una patología o herida cerebral provoque un aumento de la presión intracraneana o para que el paciente se acostumbre, por ejemplo, a una ventilación mecánica que va a durar más de lo habitual, o porque se necesita que no consuma mucho oxígeno, que no se mueva o no tosa", explica el doctor José Miguel Montes, anestesista y jefe técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adulto de Clínica Alemana.
El tiempo que se puede mantener una persona en coma inducido dependerá de la causa que lo llevó a éste, por lo que pueden pasar días o meses.
A medida que el paciente va saliendo del coma farmacológico, "se empieza la rehabilitación con fonoaudiólogo, psicólogo y kinesiólogo", detalla el experto.
Después de tres meses de haber despertado del coma, se hacen varios tests neurológicos y psicológicos simples, que miden la capacidad de concentración, de movimiento y de lenguaje.
Mantener a una personas en el estado en cuestión tiene algunos riesgos, como la formación de coágulos, desarrollo de una infección pulmonar por no toser y formación de llagas en la piel por la falta de movimiento.
El percance que llevó a Damar Hamlin al coma inducido, ocurrió cuando quedaban poco menos de seis minutos del primer cuarto del juego entre los Bill y los Cincinnati Bengals, tras recibir un golpe de Tee Higgins.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!