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Por qué las mujeres tienen más riesgos de una lesión grave ante un accidente de tránsito

Las conductoras enfrentan mayor riesgo de lesiones graves y mortalidad en accidentes viales que los hombres.

Mujeres al volante | Conductoras son propensas a sufrir lesiones.
(iStock)
Mujeres al volante | Conductoras son propensas a sufrir lesiones. (iStock)
Redacción Fútbol
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Un estudio de la Fundación Línea Directa y la Universidad Pontificia Comillas revela que las conductoras enfrentan un mayor riesgo de lesiones graves en accidentes de tráfico que los hombres, como aquel que sufriera en su momento Arnold Schwarzenegger.

Según este estudio, las conductoras tienen el doble de probabilidades de sufrir lesiones cerebrales graves y un 50% más de riesgo de fractura craneal en choques frontales en comparación con los hombres.

La causa de esta disparidad no se debe a que las mujeres sean peores conductoras o se distraigan más, sino al diseño de los automóviles, que históricamente se ha centrado en la anatomía masculina.

El uso de maniquíes masculinos en las pruebas de seguridad ha determinado en gran medida el diseño de los vehículos, dejando a las mujeres en desventaja en términos de seguridad vial.

¿Qué reveló el estudio acerca de las mujeres y los accidentes de tránsito?

  • Un innovador crash test computarizado que utiliza modelos masculinos y femeninos ha revelado estas disparidades, mostrando que las conductoras tienen un mayor riesgo de lesiones graves debido a su proximidad al volante.
  • Además, el diseño inadecuado del cinturón de seguridad favorece el efecto “submarining” en las conductoras, lo que puede causar lesiones internas graves, siendo la primera causa de mortalidad fetal por traumatismo.
  • La estatura baja o media de algunas mujeres las obliga a acercarse demasiado al volante, lo que aumenta la probabilidad de lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello al activarse el airbag.

Respecto a posibles accidentes de tránsito, el jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Javier García Lázaro, destaca la importancia de considerar factores como la altura y el peso de las mujeres al diseñar medidas de seguridad en los automóviles, que también incluyan a las conductoras.

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