Depresión: 3 hábitos que te aumentarán la prevención
Esta enfermedad afecta seriamente la vida de quien la padece. Según diferentes investigaciones se puede prevenir.
La psicóloga Laura Palomares explica que la depresión es “un síndrome o conjunto de síntomas relacionados con un bajo estado de ánimo, que afecta seriamente en la vida de quien la padece, ya que conlleva otros síntomas como la falta de ilusión y motivación, y en los casos más graves ideas suicidas”.
Según los investigadores, de las universidades de Cambridge, en Reino Unido, y Fudan, en China, la prevención de esta enfermedad es posible realizando cambios en nuestro estilo de vida.
De acuerdo a los resultados de diferentes estudios científicos, tener un sueño reparador, mantenerse en actividad y tener una alimentación saludable son los pilares para prevenir caer en depresión.
Los 3 hábitos que te aumentarán la prevención ante un posible cuadro de depresión
- Como ya dijimos dormir bien, es fundamental para evitar llegar a una depresión: “influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona que, con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión” señala Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.
- El segundo hábito que recomiendan los investigadores es hace ejercicio con regularidad, esto además de prevenir muchas enfermedades, como la diabetes tipo 2 y la obesidad e hipertensión, también ayuda a nivel psicológico.
- Diego Gómez Baya, doctor en Psicología y profesor del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva, afirma que el ejercicio “reduce el riesgo de sufrir estrés, ansiedad y depresión, y mejora la autoestima y el bienestar subjetivo”.
- Por último y no menos importante, los científicos hablan de mantener una alimentación saludable y equilibrada ya que previene la depresión.
- De hecho, diversos estudios epidemiológicos han encontrado menores niveles sanguíneos o de ingesta de algunos micronutrientes, como vitaminas o minerales, en pacientes con depresión en comparación con sujetos sanos.
Los estudios asociados a la depresión también hacen una alto en cuanto al consumo de tabaco y alcohol y si bien muchas veces se los vincula con momento de relax, son inductores naturales de un estado depresivo.