3 datos importantes sobre las personas que padecen depresión y tristeza
Estas afecciones atacan el estado de ánimo de los individuos, y es útil saber cómo se presentan.
La depresión y la tristeza están relacionados a problemas de salud mental, y hasta muchos grandes deportistas las han sufrido. Pero resulta importante saber que son afecciones distintas: la depresión es una enfermedad compleja que se trata con psicoterapia y, en ciertos casos, medicación; la tristeza es una emoción pasajera que viene atada a cuestiones puntuales.
En la depresión toman parte diversos factores, desde la genética al estilo de vida, atravesando por las relaciones sociales y otros motivos. Sin embargo, es un trastorno que se relaciona a un complejo estado de salud mental.
La depresión y cómo se manifiesta
- La depresión tiene una conexión con la genética. Según expertos, puede ser responsable de hasta un 50% de la predisposición a tenerla. Personas con antecedentes en padres y hermanos tienen mayor chance de desarrollar esta condición.
- La alimentación es fundamental, debido a que la depresión tiende a reducir el apetito de la persona. Es por esto que una dieta con alimentos ricos en antioxidantes como frutas, verduras, cereales y pescado puede prevenir la aparición de esta afección.
- Hay un tipo de depresión, la depresión psicótica, que provoca síntomas desde la paranoia hasta alucinaciones. Hay un 20% de casos asociados a esta variante, donde aparecen delirios, teorías irreales y la percepción de cosas que nadie más vio u oyó.
Hay una frecuencia de recaídas alta, con aproximadamente un 60% de las personas con depresión experimentando nuevamente sus síntomas en algún momento. Las investigaciones sugieren que esto es más probable durante los primeros dos años después del tratamiento.