Life & Style
La historia de vida de Franck Ribery: del bullying escolar al éxito mundial
El abandono de sus padres, una infancia complicada y el fútbol como escape para uno de los ídolos del Bayern Múnich, que estuvo a nada de arrebatarle un Balón de Oro a Cristiano Ronaldo.11 de septiembre, 2023 | 07:30 p.m.Ribery Bayern Munich | Franck Ribery fue uno de los destacados en el éxito del Bayern Múnich. (Fuente: Instagram @fcbayern)
Franck Ribery, quien en el pasado le envió un cariñoso mensaje a Memo Ochoa, es uno de esos futbolistas de culto que deslumbró tanto por su juego como por sus logros. Fue uno de los mejores jugadores del Bayern Múnich campeón de Champions League en 2013, ganó ¡nueve! títulos de Bundesliga y tiene otros galardones como el Mundial de Clubes en 2013, subcampeonato en el Mundial 2006 y varias nominaciones al Balón de Oro. Sin embargo, su camino no fue fácil.
Nos acercamos ya a un año de su retiro, que el propio Ribery comunicó el día de su cumpleaños número 39. A la laureada carrera que todos conocemos le precedieron muchos obstáculos, como el abandono de sus padres, bullying en el colegio por las cicatrices en su cara por las que sobresalía en la cancha, entre otros. Te contamos paso a paso su historia de superación.
Franck Ribery, tan maravilloso como conflictuado
- Cuando él tenía dos años, su familia sufrió un accidente automovilístico en el que Ribery salió despedido por el parabrisas. Tuvieron que darle más de cien puntos, provocando las cicatrices por las que luego sería identificado.
- Poco después del accidente, la familia de Ribery lo abandonó en un convento. Allí fue que creció hasta su adolescencia, pero fue expulsado por mala conducta.
- En el convento, sus días tampoco fueron felices: los niños de aquel internado le hacían bullying debido a su apariencia, y Ribery toleró eso hasta durante mucho tiempo. “La gente siempre me miraba y no porque fuese buena persona, no porque me llamara Franck, no porque era bueno jugando al fútbol, sino por la cicatriz”, confesó.
- Tras ser expulsado del convento, Ribery consiguió trabajo como ayudante de albañilería para solventar sus gastos mientras jugaba en el equipo de su barrio, el Union Sportive de Boulogne.
- Ya como futbolista, pasó por Ales, Brest y Metz sin demasiado éxito hasta que en 2004 el Galatasaray de Turquía se interesó en él. Ese paso fue el que le dio notoriedad, ya que el Olympique de Marsella se lo llevó al año siguiente.
- En medio de esta historia, el ex Bayern Múnich conoció a su esposa Wahiba Belhami, quien apareció los dificultosos días del Ribery adolescente y lo alentó a superarse.
- También gracias a su esposa es que Ribery se ha convertido al Islam. Su nombre bajo esa religión es Bilal Yusuf Muhammad.
- Tras su paso por Turquía, la historia se remonta a lo que ya conocemos: el salto a Olympique de Marsella lo puso dentro de la convocatoria al Mundial 2006, donde Francia llegó a la final y sucumbió ante Italia por penales. Luego, su pase a Bayern Múnich desencadenó su fama, títulos e idolatría.
- En 2013, año de la consagración en Champions League con el Bayern Múnich, quedó entre los tres máximos candidatos al Balón de Oro. Sin embargo, al final Cristiano Ronaldo fue galardonado con el premio y Ribery quedó tercero con el 23,3% de los votos, aunque muy cerca de Messi (24,7%) y del propio Cristiano (27,9%).
- Ribery siempre ha sostenido que ese premio le fue arrebatado. “Fue injusto. Fue un año increíble para mí y debería haberlo ganado. Alargaron el tiempo de entrega de los votos, algo raro pasó. Creo que fue una decisión política”, señaló.
¿Se merecía ‘Scarface’ un Balón de Oro? Lo cierto es que será muy difícil olvidar su influencia en el todopoderoso Bayern Múnich, la dupla letal que hicieron con el neerlandés Arjen Robben y sus inolvidables golazos.