Life & Style
Life & Style

Día de San Jerónimo: ¿Quién es este santo y dónde se celebra en México?

"Ignorar la escritura es ignorar a Cristo", dice una célebre frase de San Jerónimo. ¿La conocías?
Life & Style

Aunque su nombre era Eusebius Sophronius Hieronymus, muchos le conocen como San Jerónimo. Ahora toca el turno de conocer quién es este santo y donde lo celebran en México. Entre sus ocupaciones estuvo la de teólogo, historiador, clérigo, poeta, escritor y traductor de la Biblia.

Originario de Estridón, Dalmacia, nació en el 342 d.C, murió en el año 420 a los 78 años en Belén. Su importancia principal es la relacionada con que tradujo la Biblia del griego y del hebreo al latín por encargo del papa Dámaso I.

El filósofo estudió latín al lado de Donato, quien era un maestro en la lengua. "Pasaba horas y días leyendo y aprendiendo de memoria a los grandes autores latinos, Cicerón, Virgilio, Horacio y Tácito, y a los autores griegos: Homero, y Platón, pero no dedicaba tiempo a leer libros religiosos que lo pudieran volver más espiritual", explica ACI Prensa.

El traductor habría comenzado en el camino religioso gracias a un sueño en el que Jesús le juzga y lo cuestiona con respecto a las creencias que profesa y este responde que "es critiano católico". Molesto, el hijo de Dios asegura que el traductor es pagano y lo aparta.

San Jerónimo

Esta dramática revelación hizo que el hombre se dedicara en más a  leer y meditar libros sagrados."Nunca más me volveré a trasnochar por leer libros paganos", expresó San Jerónimo tras el sueño.

A pesar de que hizo penitencia en el desierto, el estudioso no logró sobrellevar las tentaciones incluso pese al ayuno y a esta completamente alejado y apartado. "Y yo me pregunto: si esto sucedió a uno que estaba totalmente dedicado a la oración y a la penitencia, ¿qué no les sucederá a quienes viven dedicados a comer, beber, bailar y darle a su carne todos los gustos sensuales que pide?", reflexionó.

Al poco tiempo, llegó a Italia en donde lo nombraron secretario del Papa y dedicó sus días a hacer traducciones de la Biblia a la que se le conoce como "Vulgata" o "para el pueblo". A los 40 años lo ordenaron como sacerdote. Es reconocido por la iglesia gracia a lo que hizo al transcribir estos libros.

¿Dónde se celebra a San Jerónimo en México?

Algunos consideran a este santo como aquel que protege a los políglotas o los que se dedican a transmitir el conocimiento de varias lenguas.

En nuestro país, del 24 al 30 de septiembre se hacen grandes fiestas en honor a San Jerónimo en Coatepec, Veracruz. Hace apenas unos días los medios locales reportaron el inicio de la celebración de la fiesta patronal.

"Para los coatepecanos, esta celebración con más de 100 años de tradición es esperada para vivir en grande las costumbres y tradiciones populares y religiosas como la elaboración de coloridos tapetes y elevación de arcos florales", reportó el medio Más Noticias.

San Jerónimo

En la CDMX otro de los sitios en donde se podría llevar a cabo una celebración al santo es en San Jerónimo Lídice.

MÁS NOTICIAS

Infonavit: ¿Qué hacer una vez que liquidaste tu crédito hipotecario?

Google Fotos: así puedes ahorrar espacio de almacenamiento sin borrar nada ni pagar el premium

IMSS-Bienestar: Cómo sacar una foto adecuada para tu credencial digital

Carlos Acevedo: el portero que Santos quiso ‘sacarse de encima’ y hoy sueña con ser ídolo verdiblanco

Estos son los jugadores naturalizados en la Liga MX que aún no han vestido la camiseta del Tri

Celebra el Día de la Independencia con películas mexicanas GRATIS, gracias al streaming de Roku

Botana para medio tiempo

Temporada de mandarinas: así es como puedes hacer un bizcocho esponjoso que hasta se sale del molde

La tienda en CDMX que vende cobertores, sábanas, colchas y más desde 49 pesos, ideales para invierno

Los tips de la Mayo Clinic para bajar los niveles de colesterol

La nevería de CDMX que lleva 108 años ofreciendo delicias de queso, mamey, mezcal y más de 70 sabores

¡Para que invites el café! La cafetería de CDMX que tiene descuento del INAPAM de 10%

Las células no olvidan: pueden recordar el sobrepeso y volver a él