Life & Style

Día Mundial del Linfoma: ¿Qué es y qué famosos lo han padecido?

Jane Fonda fue diagnosticada con la enfermedad recientemente.

Es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos.
Linfoma | Es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos.
Foto de Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

El Linfoma es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamdos linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo, comienza afectando el sistema linfático del cuerpo.

Los linfomas pueden empezar en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentra el tejido linfático. Las principales localizaciones del tejido linfático son:

  • Ganglios linfáticos
  • Bazo
  • Médula ósea
  • Timo
  • Adenoides y amígadalas
  • Tracto digestivo

Existen alrededor de 50 tipos de linfomas y la clasificación más común es el de Hodgkin y el no-Hodgkin, ambos son diferentes en cómo se comportan, prooagan y responden al tratamiento.

Los síntomas principales son: Pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos profundos e hinchazon de ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.

El doctor Raimundo Gazitúa, Subdirector Médico de Hematología Oncológica del Instituto Oncológico FALP, señala que es probable confundir el linfoma con cuadros infecciosos o infecciones por virus, bacterias u otros gérmenes; sin embargo, un ganglio de aspecto tumoral suele ser más grande, indoloro, duro y muchas veces no se mueve al tocarlo.

¿Qué famosos han padecido Linfoma?

  • Jane Fonda

Hace unas semanas, la actriz Jane Fonda informó a través de su cuenta de Instagram que fue diagnosticada con linfoma no Hodgkin, al cual describió como "muy tratable, así que me siento muy afortunada".

"Me siento afortunada porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, que soy una privilegiada en esto", escribió la famosa de 84 años que inició su tratamiento.
| IG: @janefonda
  • Fernando del Solar

Al fallecido conductor se le diagnosticó el linfoma de Hodgkin en el 2012. Con diversos tratamientos lucho por su recuperación, pues la enfermedad atacó sus pulmones.

El famoso logró superar la enfermedad, sin embargo, hace dos meses falleció víctima de una pulmonía, debido a que el cáncer le dejó muy afectado su sistema inmunológico.

| IG: @fernandodelsolar
  • Michael C Hall

El actor, conocido por su papel protagónico en 'Dexter', fue diagnosticado en 2010, mientras filmaba la cuarta temporada de la serie. En cuanto terminó la filmación comenzó con su quimioterapia. Actualmente se encuentra en remisión, tras recibir un tratamiento exitoso.

| IG: @mchdaily
  • Delta Goodrem

La cantante, compositora y actriz australiana fue diagnosticada con Linfoma de Hodgkin en 2003, y es una de las pocas mujeres que ha enfrentando a esta enfermedad en el mundo del espectáculo.

En una entrevista del 2015, tras su recuperación, Delta dijo que se dio cuenta que le puede pasar a cualquiera y que toma mucho tiempo volver a "poner las piezas en orden".

| IG: @deltagoodrem

Hoy, 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Google News

Botana para medio tiempo

Así debes actuar en caso de sufrir una inundación. (Freepik).

Temporada de lluvias: acciones que debes tomar si se inunda tu casa

Esto es lo que te puede prestar el Infonavit para comprar una casa. (Freepik).

Infonavit: el monto del crédito al que puedo acceder basado en mi situación financiera

Esta tecnología premium en faros está teniendo mucha popularidad, principalmente en países europeos. (Freepik)

Faros de auto: estos son los más costosos del mercado, ¿valen la pena?

Estas son las características que debe tener tu próxima regadera eléctrica. (Pixabay).

¿Cómo elegir la regadera eléctrica más segura para tu hogar? Te contamos