El billete radar por el que podrías pedir 500 mil pesos debe tener esta peculiaridad
Ve por tu cartera o monedero para revisar tu colección de “billetes bonitos”, podrías tener un tesoro escondido.Los coleccionistas de monedas y billetes pagarían lo que fuera con tal de tener ese ejemplar que les ayudaría a llenar ese vacío en su vitrina, como la moneda de la Cultura Maya por la que pagarían 400 mil pesos. Sin embargo, las monedas no son lo único que buscan, si no que hay muchas características en los billetes que hacen que valgan más que su precio nominal, hasta alcanzar hasta el medio millón de pesos. Te enseñamos a identificarlos.
¿Cómo saber si tengo un billete de colección?
Es normal que cuando vamos al cajero o nos dan algún pago en efectivo, lo primero que revisamos es que el billete sea legítimo y que la suma coincida con lo que se nos indicó. Sin embargo, hacer los billetes bolita y meterlos a la bolsa no es la mejor idea, porque no sabes en qué momento tendrás uno que sea de colección.
Existen diferentes factores que pueden hacer que tu billete llegue a valer hasta 500 mil pesos, pero hay uno que suele ser menos común, y es el hecho de que tenga un número de serie “capicúa” como le llaman los coleccionistas.
¿Qué es un billete radar?
Consiste en que el número de serie forme un palíndromo, es decir, que se lea de la misma manera de atrás hacia adelante, como de adelante hacia atrás. A este tipo de billetes se les conoce como “billete radar”.
Como ejemplo pondremos este billete de 500 pesos, que lleva muchos años en circulación y todos conocemos, con Diego Rivera de un lado y Frida Kahlo del otro. Este ejemplar se está vendiendo en 500 mil pesos, tendido hacia el mejor postor. Tiene un número de serie X 0840480, el cual se lee de la misma manera al derecho y al revés.
Sin embargo, no sólo aplica para los ejemplares de 500 pesos, pues cualquier billete en buenas condiciones que tenga un número de serie capicúa, puede cotizarse como de colección, como este de 100 pesos, de los más nuevos que cuentan con la imagen de Sor Juana Inés de Domínguez, el cual tiene dicha peculiaridad, su número de serie AA 9059509 se puede leer de la misma manera al derecho y al revés.
Toma en cuenta que aquellos que se dedican a este pasatiempo llamado “numismática” mencionan que el valor de los billetes de colección se pierde cuando el ejemplar está doblado, manchado, arrugado o con algún tipo de tachado. Así que, si tienes alguno, cuídalo muy bien, si planeas ponerlo a la venta.
Ahora ya lo sabes, revisa bien tus billetes radar o capicúa, pues podrías tener 500 mil pesos guardados sin darte cuenta.