¿Por qué la fecha de El Grito de Independencia se movió del 16 al 15 de septiembre?
Ya se acerca el Día de la Independencia de México, te contamos por qué se cambió la fecha del Grito de Independencia .Seguramente ya te estás preparando para el Grito de Independencia, incluso probablemente ya sabes en dónde vas a celebrar este día o a que alcaldía acudirás para ver los shows musicales. Sin embargo, probablemente no sabes que el Día de la Independencia se movió del 16 al 15 de septiembre.
¿A qué se debe este cambio? Ahora te compartimos más detalles relacionados con esta fecha histórica que es trascendental en la historia de los mexicanos. Si bien actualmente celebramos la noche mexicana el 15 o el mandatario sale al balcón presidencial a gritar los "vivas", Miguel Hidalgo empezó la movilización el 16.
Sí, de acuerdo con los registros de la época, fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura se levantó en armas e incitó a la población de Dolores a rebelarse en contra del Virreinato de la Nueva España y de sus numerosas imposiciones que llevaron a la pobreza y hambruna a miles.
En "Sentimientos de la Nación", José María Morelos y Pavón propuso darle al 16 de septiembre de 1810 el peso histórico como aniversario del día en el que México decidió terminar con la dominación.
Y entonces... ¿por qué si el día de Independencia se consumó oficialmente el 16 de septiembre, los mexicanos lo celebramos el 15? Hay una polémica bastante singular al respecto.
¿Por qué se celebra la Independencia el 15 de septiembre y no el 16 como fue originalmente?
De acuerdo con National Geographic, los registros apuntaban que hasta 1840 la gente solía celebrar desde una noche antes al 16 de septiembre y las actividades concluían avanzada la madrugada del 16.
Pero fue en 1896 cuando Porfirio Díaz, entonces presidente de México, ordenó que llevaran la campana de Dolores Hidalgo al Palacio Nacional: en ese año, por primera vez salió al balcón a dar "el grito". Y los rumores apuntan a que tomó esta decisión porque su cumpleaños era el 15.
Así, unía su celebración onomástica con el Día de la Independencia de México, razón por la que la celebración se prolonga el 15 y 16 de septiembre actualmente.