Aunque era de Matamoros, Rigo Tovar le cantó al Distrito Federal
El cantante de música popular, Rigo Tovar también dedicó una canción al extinto D.F.Uno de los hombres de los que no se puede negar su importancia en la música popular mexicana es Rigo Tovar. El originario de Matamoros, Tamaulipas fue uno de los baladistas y exponentes del género tropical más importante de la década de los 70 y 80; los tumultos que provocaba entre sus fans llegaron a ser comparados con los que causaban estrellas como The Beatles. Y no, no es broma.
El intérprete de "El sirenito" o "Qué bonito bailas" además de ser intérprete era cantautor, razón por la que en sus canciones solía plasmar gran parte de la realidad de todo aquello que le rodeaba. Quizá por ese motivo muchas personas se identificaron con el hombre de la larga melena y los lentes oscuros.
Rigo Tovar fue un juglar en su época, porque así le escribía al amor, también cronicaba su paso por algunas calles de la República Mexicana, una de sus referencias más citadas era la del mal, las olas y la arena. Pero también tuvo tiempo para escribir a la ciudad en donde se volvió un gran hit.
Se trata de "A mi Distrito Federal" una pieza que Rigo Tovar grabó en 1985 para Fonovisa; la lanzó el primero de enero a modo de celebración por el éxito que tenía en aquella época.
"El Ídolo de las Multitudes" falleció joven, tenía tan solo 58 años cuando sufrió de un paro cardio respiratorio como consecuencia de las secuelas de la diabetes. Su influencia permanece aún en nuestros tiempos, pues el músico fue pionero en llevar los sintetizadores, bajo eléctrico, el órgano moog, los sampleos o las guitarras eléctricas a la música tropical.
Y quizá su imagen te llama la atención, puesto que no tenía la clásica imagen de lo intérpretes de música tropical. ¿La razón? Le gustaba Black Sabbath, Queen, Elton John, Bee Gees o Liza Minelli.
¿Qué dice la canción que Rigo Tovar le dedicó al Distrito Federal?
En esta melodía, el hombre habla de algunas colonias y alcadías del extinto "DF", mejor conocido ahora como Ciudad de México:
¡Ay!
Y va para Caracoles, Nezahualcóyotl y Tláhuac
Y todas las colonias del D.F., Distrito Federal
En el Distrito Federal
En donde yo encontré el amor
Cuántas sorpresas me llevé
Cuántos deseos realicé
En el Distrito Federal
Tierra de luz y de pasión
Donde la gente con calor
Me recibió con emoción
Con gran cariño y con amor
En el Distrito Federal
Allá por la Guerrero
La Villa y Peralvillo
El Zócalo y Tepito
También la Lagunilla
Reforma y Tlatelolco
El Ángel e Insurgentes
Andar en la Alameda
Pasar por Bellas Artes
¡Oy!
Y pídala a su locutor
Se la va a dedicar con amor
En el Distrito Federal
Cuántas sorpresas encontré
En el Distrito Federal
En el Distrito Federal
Cuántos deseos realicé
En el Distrito Federal
Ay, diosa y bella capital
Y majestuosa y gran ciudad
Que ríe y llora, y que al cantar
Es tan bonito contemplar
A mi distrito federal
Allá por Churubusco
También Chapultepec
Estar en Televisa
Por Tlalpan y la Raza
Allá por Zacatenco
También por la C.U.
Por el Estadio Azteca
También por Garibaldi
Venga
A gozar
En el Distrito Federal
Cuántas sorpresas encontré
En el Distrito Federal
En el Distrito Federal
Cuántos deseos realice
En el Distrito Federal
Si muero lejos de ti
Que me traigan aquí
¿Por qué cambió de nombre el Distrito Federal?
Durante mucho tiempo el Distrito Federal se llamó de esta forma -desde el 18 de noviembre de 1824-, por lo que quizá aún te percates de que hay gente que le llama "DF". Pero en el 2016 cambió su nombre. ¿Por qué?
Debido a que su denominación política no hacía referencia a un estado en particular, se tuvo que cambiar su nombre; esto debido a que los distrito federales suelen estar subordinados al Estado Federal.
Rigo Tovar le cantó al Distrito Federal y aunque este ya cambió de nombre, sin duda el recuerdo de esos tiempos se puede escuchar en esta composición que seguramente muchos chilangos bailaron.