¿Cómo quitar el moho de las paredes y techos en un dos por tres?
El moho es un hongo que crece en lugares húmedos
Si las paredes y techos de las casas no tienen el mantenimiento adecuado, pueden ser víctimas del moho, el cual crece en lugares con mucha humedad -que también es causante del óxido-, como alrededor de las filtraciones de dichos espacios, ventanas e incluso tuberías.
Aunque es más común en los lugares mencionados, el moho también puede aparecer en productos de papel y de madera, en cartón o plafón; además, puede crecer en el polvo, las pinturas, el empapelado, el material aislante, los paneles de yeso, las alfombras, las telas y los tapizados.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los tipos más comunes de moho en interiores son Cladosporium, Penicillium y Aspergillus.
Explica que las esporas del moho crecen cuando se depositan en lugares donde hay humedad excesiva, como en aquellas que hubo filtraciones de de agua.
Así puedes eliminar el moho de tu casa
Debido a que el moho se genera con la humedad, lo primero que se debe hacer es localizar de dónde proviene ésta y solucionar dicho problema.
Después de lo anterior, los CDC recomiendan lavar con agua y jabón las paredes y techos afectados, las cuales deben dejarse secar perfectamente.
También sugiere hacer uso de claro; se debe mezclar dicho líquido (una taza) en un galón de agua y con lo obtenido lavar la zona invadida con moho.
Si se usa cloro para quitar el moho, se debe tener las siguientes precauciones:
- Nunca mezclar amoníaco u otro producto de limpieza para la casa con el blanqueador. Al mezclar el amoníaco u otros productos de limpieza con el cloro se producen vapores tóxicos peligrosos.
- Abrir las puertas y ventanas para que entre aire fresco.
- Usar guantes no porosos y gafas de protección para los ojos.
- Las áreas pequeñas (como la el baño o un área del tamaño de una puerta) a menudo pueden ser limpiadas por los residentes, pero las de mayor tamaño podrían necesitar ayuda profesional.
¿Cómo evitar que aparezca moho en las paredes y techos?
Para evitar que aparezca moho en las paredes y techos, ese sumamente necesario reparar las filtraciones de agua y humedad, porque estas condiciones son las preferidas de dicho hongo.
Además se puede hacer lo siguiente:
- Utilizar aire acondicionado o deshumificados en los meses de lluvia
- Ventilar por el día la casa
- Evitar el uso de alfombras, tapetes o tapices
Si sigues estos consejos, seguramente no tendrás problemas con el moho en las paredes o techos de tu casa, ni en ninguna ota zona.